Subsidio para madres solteras – Solicita tu ayuda social

Las mujeres que se hacen cargo del hogar en Colombia tienen a su disposición un buen número de programas sociales. Esto con el fin de asegurar una calidad de vida aceptable para las mismas y sus familias. Básicamente, consiste en que la madre soltera puede recibir beneficios económicos que faciliten su papel en la sociedad.

El gobierno se ha comprometido con este conjunto de mujeres, algunas en condición vulnerable, para poner a su alcance estos servicios. Aquí se muestra cómo es el subsidio madres solteras y otras ayudas que estas pueden recibir.

✅ Subsidios para Madres Solteras

Prosperidad Social es el Departamento que se encarga de ofrecer subsidios a la población vulnerable que reside en Colombia. A través de esta entidad se realizan los trámites necesarios para acceder a los programas sociales existentes. Abarca cualquier región del país; incluso brinda beneficios particulares para los habitantes de zonas que así lo ameritan.

Esta institución del gobierno tiene como objetivo ayudar al colombiano (y también a población desplazada) en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Entre los beneficios más solicitados está el subsidio para madres solteras. Y no es de extrañar, ya que el porcentaje de mujeres al frente del hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Por ese motivo, siempre va en aumento el conjunto de programas sociales que se hace disponible para ellas. Algunos abarcan beneficios económicos disponibles para todo tipo de familia. El enfoque se basa en proporcionar a los hijos una mayor y mejor calidad de vida.

Subsidio para madres solteras

Requisitos para obtener Subsidio Madres Solteras

Como cualquier proceso administrativo, los servicios y programas sociales para madres cabeza de hogar conllevan papeleos. Todo lo que se solicita a través de Prosperidad Social permite una mejor gestión y seguimiento de las ayudas asignadas. Es importante destacar dos requerimientos principales a la hora de solicitar subsidio madres solteras.

El primero es estar inscrita en los programas disponibles en el Departamento. Para eso, es necesario acudir a los eventos que se realicen cerca de su hogar. Puede consultar cuando tendrá lugar el próximo a través del sitio oficial o en algún centro de atención cercano. Procure inscribirse sólo en los que se acoplen bien a sus necesidades y la de su familia.

Así mismo, es importante que toda madre soltera cuente con documentación que la respalde. Es decir, que compruebe que realmente es la cabeza del hogar. Esto acreditará la aprobación de los beneficios dirigidos a estas mujeres que se encargan del bienestar de los suyos. Aquí hay una lista de requisitos y documentos necesarios para la gestión de subsidios madres solteras en Colombia:

  • Estar inscritas en alguna de las bases de datos disponibles para personas en condición de vulnerabilidad. Por ejemplo: SISBEN, la red Unidos o el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).

  • Las madres pertenecientes a grupos étnicos deben aparecer en el censo de indígenas autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia. Esto aplica también en su correspondiente censo, para el caso de afrodescendientes en condiciones de pobreza.

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y del registro civil de los hijos, donde se demuestra el parentesco.

  • Nombre de las entidades prestadoras de salud para los menores de 7 años.

  • En niños y adolescentes de 7 a 18 años, cursantes de 2° a 11° grado, presentar certificado de estudio.

✅ Más Familias en acción

Este programa implementado por el Departamento de Prosperidad Social es un apoyo económico invaluable. No sólo funciona como subsidio madres solteras, sino que está creado para todas las familias colombianas con hijos menores de edad. Después de evaluar la condición financiera de la misma, se ofrece ayuda para alimentación, salud y educación.

El beneficio de Más Familias en Acción se hace posible a través de transferencias condicionadas. Es decir, que los miembros del conjunto familiar deben destinar los fondos al fin con que han sido asignados. La cobertura de este programa abarca el territorio urbano y rural de Colombia, alcanzando así un mayor % de población.

Incentivos de Más Familias en Acción

En Más Familias en Acción se pueden encontrar diversos beneficios que asisten las necesidades primordiales de los jóvenes y niños. Uno de ellos es el incentivo de salud, que permite un control apropiado del crecimiento y desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

Gracias al mismo, se controlan y detectan enfermedades, y se brinda un seguimiento estricto a la calidad nutricional recibida en la familia. Este subsidio madres solteras es de frecuencia bimensual y solo para mujeres con infantes menores de 6 años. Por otra parte, el incentivo de educación tiene como objetivo asegurar la asistencia óptima de los estudiantes a su institución educativa.

Con este, se cubren gastos relacionados con el sistema escolar. De este modo, el nivel de graduación escolar aumenta, garantizando la formación básica de las nuevas generaciones. Está habilitado para recibirse siempre que el estudiante asista a más del 80% de sus clases. Se entrega con frecuencia bimensual, excepto en la temporada vacacional.

La asignación de este recurso es individual, por lo que cada niño de la familia tendrá acceso al beneficio económico. Hay de tres tipos, lo que permite una gestión apropiada para las necesidades de cada estudiante. El primero es para participantes que cursan de 1º a 11º. Se asignará como máximo a 3 hijos por familia. El segundo incentivo es para estudiantes con discapacidades identificadas por el Ministerio de Salud. Por último, el beneficio para cursantes de grado cero (niños de 4 a 6 años).

✅ Infraestructura Social y Hábitat

Este beneficio social es perfecto si una madre soltera necesita mejorar la infraestructura de su hogar. A través de los eventos puede solicitar un proyecto de edificación, ampliación, mejora, entre otros. Cualquier iniciativa que se ajuste a las condiciones necesarias para la aprobación de este tipo de subsidio puede ser tomada en cuenta.

De la misma manera, existen otros programas con funciones específicas relacionadas con la obtención de inmuebles. Por ejemplo el Subsidio Mi Casa Ya, que beneficia a las madres solteras y cualquier ciudadano con ingresos inferiores a 8 salarios mínimos. Dependiendo del ingreso total que genera la familia, es posible aplicar para la compra de una vivienda unifamiliar en zonas urbanas.

Solo puede aprobarse si el solicitante no posee ninguna propiedad ni se esté beneficiando de otro subsidio de vivienda. El monto a aprobar puede oscilar entre 20 a 30 salarios mínimos. Además, se cuenta con cobertura para la tasa de interés que se haya aplicado durante la compra de la vivienda.

✅ Ingreso Social

La Administración Nacional ofrece también incentivos para las mujeres que se encargan de su familia. Todas las que pertenecen a la Red Unidos podrán obtener subsidios madres solteras de diferentes tipos.

Las cajas de compensación familiar, por su parte, pueden aprobar contribuciones relacionadas con la compra, construcción o mejora de vivienda. Sin embargo, requieren la afiliación a alguna de estas, así como la presencia de ingresos económicos familiares que no superen los 4 SMMLV.

Por su lado, el ingreso social es proporcionado para brindar un mejor entorno de vida para los hijos. Cubre algunos beneficios como los que se mencionan ahora:

  • Establecimiento de cuota económica asignada para la madre soltera que se halla a cargo.
  • Acceso a eventos de auxilio habitacional para obtener ayudas y subsidios relacionados con la vivienda.

  • Autorización para participar en programas sociales de recreación y esparcimiento. Abarca el sector turismo, tanto para la madre soltera como para los miembros de su familia.

  • Si pierde su trabajo, la madre soltera no dejará de cotizar en lo que respecta al sector salud.

✅ Subsidio de vivienda para Madres Solteras

Si gestiona un subsidio de vivienda como madre soltera, podrá obtener la casa que tanto desea para su familia. Es entendible querer brindar la estabilidad que sus hijos y usted se merecen. Por eso, el gobierno colombiano lo pone a disposición. También vale la pena destacar que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar son consideradas población prioritaria a la hora de aprobar estos subsidios.

El ingreso total de la madre soltera incidirá en la cantidad del crédito que apruebe la Secretaría de Hábitat. Se conoce que, de 2 a 4 SMMLV permiten un monto de hasta 10 SMMLV. Y si es menor, de 0 a 2 SMMLV, la cantidad a aprobar para el financiamiento puede subir hasta 30 SMMLV.

✅ Subsidios para Madres Cabeza de Hogar

En ocasiones, las madres cabeza de familia esperan a estar en una muy mala condición económica para solicitar ayuda. Sin embargo, es importante que recuerden que estos beneficios están creados para evitar al máximo estas circunstancias. De hecho, pueden ser solicitados por madres solteras que se encuentren trabajando.