Solicitar Cita Pasaporte-Trámite por Internet o Teléfono

Debido al confinamiento por pandemia, ha aumentado la necesidad de realizar algunos trámites legales prioritarios desde el hogar. Esta es una de las mejores maneras de prevenir cualquier riesgo de contagio. Uno de esos trámites es la solicitud de la cita del pasaporte.

Seguramente ya ha hecho esta solicitud directamente en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en las gobernaciones. Pero ¿Cómo solicitar cita de pasaporte por internet o teléfono? Es bueno saber que los pagos relacionados al trámite de este documento pueden realizarse por Internet.

✅ ¿Cómo Agendar una Cita para Pasaporte por Internet o Teléfono?

Antes de realizar la solicitud de la cita para el pasaporte, es importante tener en cuenta que este proceso es totalmente gratis. Además, se requiere tener a la mano la página web correcta de la Cancillería Colombiana. Es allí donde debe ingresar para solicitar cita para pasaporte. Evite utilizar otros sitios en línea para realizar este procedimiento.

Vaya a la parte inferior de pantalla principal y bajo el titulo Servicio al Ciudadano, haga clic a la opción Pasaporte. Luego, en la parte izquierda de la pantalla encontraras la opción Requisitos. En esta ventanilla tendrá acceso a los requerimientos que necesita tener a mano para la solicitud de cita. Ubique la lista de documentos necesarios para tramitación de pasaporte en la parte inferior de la pantalla principal.

Entre las opciones encontrará la Solicitud por Medio Electrónico, esta llevara a un formulario. Procure colocar datos veraces y vigentes, ya que la información que presente allí será verificada para continuar la gestión de pasaporte. Al terminar de llenar la solicitud solo tiene que hacer clic en Aceptar. Tome en cuenta que si la información colocada es correcta aparecerá en pantalla la frase: “Registro exitoso”.

Después de terminar con los pasos anteriores, se asignará una cita con el día, lugar y hora. Además, le mostrará la sede más cercana a la que debe asistir para tramitar su pasaporte. Es recomendable que imprima este comprobante de cita, pues servirá para corroborar cualquier dato concerniente a la misma.

Solicitar cita pasaporte

✅ Tipo de Pasaporte y sus Precios

Dependiendo de las circunstancias, puede hacer la solicitud de determinado tipo de pasaporte. Algunos de los pasaportes disponibles en Colombia tienen diferencias en funciones, extensión y vigencia. Por eso, resulta imprescindible que seleccione el que mejor se adapta a sus necesidades. Aquí hay una breve descripción de cada uno:

  • Pasaporte Ordinario: Este pasaporte, como su nombre lo indica, es de uso regular u ordinario para el ciudadano colombiano. Posee 32 páginas y tiene una vigencia de hasta 10 años. El costo del mismo es de $ 163.000 más los Impuestos Departamentales.
  • Pasaporte Ejecutivo: Entre el pasaporte ordinario y este, no hay una gran singularidad que los distinga. Lo que los diferencia es el costo y la cantidad de páginas que posee cada uno. El pasaporte ejecutivo puede ser solicitado por todo ciudadano colombiano. Tiene un valor de $ 253.000 más Impuestos. Contiene 48 páginas y también tiene vigencia de 10 años.
  • Pasaporte de Emergencia: Este documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solo es útil en caso de que un ciudadano requiera la gestión rápida del documento por un viaje apremiante o de emergencia. Tiene un costo de $161.000 + Impuestos. Su vigencia es muy corta, solo 7 meses y contiene 8 páginas.
  • Pasaporte Fronterizo: Al igual que el anterior, este documento es emitido directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un pasaporte especial para colombianos que se deben viajar a Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Contiene unas 28 páginas y tiene una vigencia de 10 años.
  • Pasaporte Extenso: Este pasaporte es únicamente para aquellos colombianos que han sido deportados, expulsados o repatriados. Es especialmente hecho para ciudadanos vulnerables, indefensos o en alguna situación delicada mientras se encuentran en el extranjero. No debe pagar nada por el mismo, y su vigencia es de 30 días.

✅ ¿Cómo realizar el pago de su Pasaporte?

Luego de realizar su solicitud de la cita de pasaporte, deberá hacer el pago correspondiente del mismo. De acuerdo con la ciudad en la que se encuentre, podrá dirigirse a la entidad bancaria asignada. En algunos casos se podrá depositar el dinero en las sucursales del Banco GNB Sudameris o en el Banco Agrario. La gobernación indica con detalle donde realizar el depósito de los impuestos departamentales.

También puede realizar sus pagos de forma electrónica, por medio de la plataforma PSE (Pagos Seguros en Línea). Esta manera de pago será posible si posee una cuenta bancaria asociada con esta plataforma en línea. Es una de las alternativas más recomendadas para acatar las normas recientes de confinamiento y distanciamiento social.

Si tiene a su disposición tarjetas agregadas a la red Visa, también podrá realizar el pago con ellas directamente en las oficinas de pasaportes.

✅ Tramites que puede Realizar a través de Internet en DIAN

Esta entidad fue creada con la finalidad de dar seguridad y garantía a su estado financiero. A través del DIAN usted puede direccionar su patrimonio fiscal con el menor porcentaje de riesgo posible. Además ofrece facilidad para tramitar documentación online de distintas clasificaciones. Una de las destacadas es solicitar cita pasaporte por medio de su interfaz en línea.

¿Qué otros trámites puede hacer mediante esta unidad administrativa colombiana? Algunos de los más recurrentes son:

  • Solicitud de devolución y/o compensación para personas jurídicas, y devoluciones por otros concepto.
  • Inscripción en Registro Único Tributario para personas naturales o jurídicas.
  • Información del área de cobranzas.
  • Cancelación de inscripción del RUT.
  • Retiro de IVA y de consumo a no responsables.

Agendar una cita en el DIAN le permitirá de forma sencilla la actualización y registros de documentos sin hacer presentarse en las instituciones correspondientes.

✅ Reprogramar Cita de Pasaporte

En ocasiones, por algún imprevisto, pudiera perderse la cita prevista para el pasaporte. ¿Qué hacer si eso nos ocurre? Sencillo, solo hace falta reprogramar la cita o solicitar cita pasaporte de nuevo desde el sistema virtual. Para reprogramar una cita de pasaporte, es necesario esperar un mínimo de 24 horas después la fecha establecida para la tramitación.

En estas 24 horas, el sistema hará una evaluación de las citas que fueron tramitadas y las que no. ¿Qué sucedería entonces, si intentas reprogramar la cita pasaporte antes de concluir esas 24 horas? La solicitud será denegada porque el sistema aún registra una fecha activa para la gestión. Si optaras por solicitar cita pasaporte por teléfono, también se necesita que el sistema actualice para que los operadores reprogramen.

¿Quieres hacer tus trámites más fácil y rápido? No te pierdas la información que tenemos para ti. Tendrás la guía completa para conocer los procesos legales y programas de beneficio social en toda Colombia. Así podrás cumplir con tus deberes y disfrutar de los derechos que te pertenecen a plenitud.

✅ Municipios donde sacar el pasaporte

A continuación le dejamos un listado con los principales municipios donde sacar el pasaporte en Colombia. Pulse en el enlace y obtendrá toda la información necesaria.