Solicitar cita en DIAN – Trámite por Internet o teléfono

Si está buscando garantizar la seguridad de tu estado financiero, necesita acudir a la DIAN. Esta unidad administrativa colombiana tiene como finalidad la correcta dirección de los recursos fiscales. A su vez, asegura el cumplimiento requerido a los ciudadanos del país de los pagos aduanales y otros impuestos. Protege los bienes económicos de entes públicos y privados, y facilita las condiciones ideales para las operaciones comerciales.

A través de las citas en DIAN tendrá acceso a los diferentes servicios ofrecidos por este medio. De ese modo, podrá cumplir con los debidos requisitos administrativos para ejercer cualquier actividad económica. Por otro lado, podrá valerse de los diferentes beneficios fiscales disponibles para los contribuyentes.

✅ ¿Cómo registrarse para solicitar citas en DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una de las entidades colombianas más importantes. Tiene un alcance nacional y un carácter técnico de tipo especializado, pues cuenta con personal experto en áreas jurídicas y administrativas. Posee su propio patrimonio, lo que le confiere autonomía presupuestaria. La sede principal está ubicada en Bogotá, pero hay varias sucursales alrededor del país.

Participa en las actividades de control para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Entre las más destacadas están las relacionadas con operaciones cambiarias y de aduana. También supervisa las actividades administrativas de los juegos de azar públicos, brindando un entorno legal, transparente y equitativo.

Algunas de las tramitaciones disponibles en la DIAN tienen lugar directamente en Internet. Por eso, es importante asegurarse bien antes de hacer citas en DIAN para cada servicio requerido. Una vez confirmada la presencia obligatoria en la entidad física, es importante seguir con atención los pasos para la solicitud.

Solicitar cita en DIAN

Citas en la DIAN vía online

Para hacer citas en la DIAN desde casa, solo hace falta una computadora, teléfono o tablet con conexión a Internet. Abra el navegador y busque el sitio oficial de la DIAN. Una vez conectado a su portal, ponga atención y realice con cuidado lo siguiente:

  • Busque el botón de “asignación de citas” y haz clic en él. Esto hará que se despliegue una ventana emergente.

  • La ventana en cuestión contiene datos e indicaciones que resultarán útiles para los siguientes pasos de la solicitud. Lea atentamente y procure tener a mano los requisitos sugeridos.

  • Cierre la ventana cuando se haya asegurado de contar con la información necesaria y seleccione “Solicitar Cita”.

  • Gestione sus datos en las casillas del formulario que aparecerá a continuación. Pase la prueba de verificación al final del mismo y haz clic en “Solicitar”.

  • Se abrirá otra ventana emergente para mostrar los datos que debe ingresar para terminar el proceso de solicitud de citas.

  • Cierre la ventana cuando tenga todo a mano y llene el nuevo formulario con sus datos personales. Además, debe elegir la ciudad, la sucursal y el trámite a realizar en la DIAN. Así como la hora y fecha de la cita.

  • Haga clic en “Aceptar”, confirme su cita y acepte sus términos.

  • El código asignado para consultar el estado de su cita se mostrará en pantalla de inmediato. Tome nota del mismo y de los requisitos para el trámite antes de hacer clic en “Finalizar”.

Más abajo se muestran algunas de las operaciones que puede realizar a través del sistema automatizado en línea. De esta forma, es posible descartar tales trámites a la hora de hacer citas en la DIAN, y hacerlos preferiblemente desde casa. Con esto se agilizan los procesos presenciales y se utiliza de manera óptima el servicio prestado por la entidad.

✅ Números telefónicos del DIAN

El contacto telefónico es un muy utilizado medio de comunicación con la DIAN. Desde allí, se pueden consultar trámites, servicios, impuestos pendientes y mucho más. También pueden agendarse citas en la DIAN llamando de lunes a sábado, durante el horario de atención. Este comienza a las 8 am y hasta las 7 pm de lunes a viernes. Sin embargo, los sábados es sólo hasta las 12 pm.

Las líneas de atención telefónica del DIAN son las siguientes:

  • Para contacto general: (+57) 1 3556922

  • Para atención de operaciones de aduana: (+57) 1 3556924

No dude en llamar, será atendido a la brevedad posible con el fin de gestionar sus requerimientos.

✅ Trámites que puede realizar a través de internet en DIAN

La variedad de trámites online de esta entidad resulta ventajosa para todos los ciudadanos de Colombia. Entre otras cosas, agiliza los procesos administrativos, y mejora la gestión de servicio al usuario. Reduce la necesidad de solicitar citas en la DIAN de tipo presencial. Mientras tanto, le brinda a los colombianos la facilidad de cumplir sus deberes fiscales.

Entre los trámites que se pueden realizar en el portal digital de la DIAN están:

  • Retiro de IVA y de Consumo a No Responsables.
  • Cancelación de Inscripción en el Registro Único Tributario.
  • Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y/o Jurídica.
  • Información del área de Cobranzas.
  • Solicitud de devolución y/o compensación para personas Jurídicas, y devoluciones por otros conceptos.

Estas operaciones administrativas son de las más comunes en el territorio colombiano. Por eso, se ha procurado automatizar la gestión de las mismas. Una vez que se inicia el proceso online, es notoria la sencillez y rapidez de la tramitación. Así que es posible diligenciarlas sin hacer una cita presencial en la DIAN.

Las citas en DIAN disponibles para usted con solo algunos clics

Tiene que estar al día con las imposiciones fiscales que conciernen a su negocio y otras actividades financieras. Por lo tanto, necesita gestionar citas en DIAN de forma práctica y sencilla. Queremos ayudarle en cada uno de estos procesos administrativos. Así que estaremos a su lado para facilitarle la gestión de sus solicitudes. Compruébelo ahora mismo y mantenga al día sus responsabilidades administrativas y fiscales.