Sena Sofía Plus [Guía de funcionamiento]

La Institución de aprendizaje SENA SOFÍA PLUS cada vez aumenta su eficiencia y calidad ofreciendo transparencia y facilidad a los usuarios. De manera que, brinda más oportunidades a los aprendices en formación y sus necesidades y requerimientos son atendidas de la mejor manera. Esto es gracias al portal de Sena Sofía Plus, ya que es posible prestar un servicio interactivo y amable. Descubra a continuación, cómo hacer uso de este sistema.

✅ ¿Qué es Sena Sofía Plus?

SENA es la institución que brinda soporte a los ciudadanos colombianos para que puedan acceder a ofertas de formación. Y dispongan de diversas opciones para tener más conocimientos y oportunidades en el mundo laboral. No obstante, esta entidad cuenta con una plataforma online, la cual es Sena Sofía Plus, a través de esta se lleva a cabo la administración de procesos educativos e inscripciones a carreras universitarias. Así como, cursos de carácter virtual, generación de certificados y otros trámites.

✅ Características de Sena Sofía Plus

Sofía es la abreviación de Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje. Algunas características de este sistema son:

  • Dispone de un módulo de “Búsqueda Asistida” lo que facilita a los usuarios ubicarse en la información que necesite según la categoría de los programas o el tipo de formación.
  • Al ingresar en el portal puede visualizar el banner de ayuda si necesita recuperar su contraseña, lo que ahorra tiempo de llamadas a la línea en servicio.
  • Para ser certificados con mayor transparencia los aprendices de los programas de formación tecnólogo deben cumplir con la exigencia de “Saber Pro”.
  • Tiene la opción de modificar datos básicos a través del “Rol Agente GAE”.

Web Sena Sofía Plus

✅ Cómo registrarse en Sena Sofía Plus paso a paso

Para empezar a disfrutar los servicios de Sena Sofía Plus debe crear un usuario nuevo en el portal web. Este es un proceso sencillo, y para llevarlo a cabo ejecute estos pasos:

  1. Entre en el portal oficial Sena Sofía Plus, busque la opción “Registrarse” y haga clic allí. Seguidamente, aparecerá un formulario que debe llenar con información personal obligatoria.
  2. Debe elegir el tipo de documento de identidad y digitar el número del mismo.
  3. Se solicitan varios de sus datos personales, por ejemplo, la dirección de correo electrónico y medidas para comprobar la autenticidad del documento de identidad que haya ingresado.
  4. Introduzca una contraseña, es su responsabilidad utilizar una clave segura, y que sea fácil de recordar para usted, ya que, será la que utilice siempre al iniciar sesión en el sistema.
  5. Acepte los términos y condiciones del servicio. Después de leerlos, haga clic en “terminar”.

✅ Programas educativos del SENA

Conozca en qué consiste cada uno de los programas formativos de la entidad y elija el de su preferencia.

Sena Sofía Plus

Carreras técnicas presenciales

Son programas de formación que están dirigidos a los ciudadanos colombianos y a extranjeros residenciados en el país que deseen formarse. Tienen una duración de 24 meses y se otorga un certificado que documenta la participación. Los estudiantes reciben educación para todo tipo de profesiones de importancia técnica.

Las carreras presenciales más populares son, administración, enfermería, contabilidad y salud ocupacional. Estas brindan grandes oportunidades en el mercado laboral y ofrecen la opción de obtener resultados exitosos. Por consiguiente, permiten a los colombianos conseguir un buen trabajo y recibir un sueldo de calidad.

Para realizar la inscripción debe cumplir con estos requisitos: Documento de identidad válido, como la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad. También, acreditar la situación académica, tener aprobado el último año de escolaridad y disponer de una dirección de correo electrónico personal. Además, verifique en el portal web Sena Sofía Plus que cumple todos los requerimientos del programa.

Carreras virtuales

Existen dos modalidades para este tipo de formación, una 100% virtual LMS y otra a distancia, es decir, con encuentros virtuales y presenciales. Estas carreras tienen una duración de 6 meses a 2 años, el objetivo de estos programas online tiene como finalidad formar a personas para desempeñar oficios y ocupaciones. Además, se concede un certificado avalado por el ICFES como auxiliar, especialización tecnológica u operario, así como, técnico y tecnólogo.

Cursos cortos presenciales

Estos cursos de corta duración van dirigidos a profesionales que tienen interés en ampliar o perfeccionar su formación en un área específica. Duran entre 40 y 80 horas. Por otro lado, debe saber que, al realizar la inscripción es importante que examine los apartados de habilidades y requisitos, ya que, cada programa de formación complementaria cuenta con sus propios requisitos. También, revise cuál es el centro más cercano, ya que, estos cursos se imparten en distintas ciudades.

Cabe señalar, que para empezar uno de estos cursos solo es posible apuntarse dentro de las fechas estipuladas.

Cursos cortos virtuales

El objetivo de los cursos virtuales es complementar el conocimiento de profesionales en áreas como: administración de la tecnología de información, agrícola, administraciones proyectos de construcción, artesanías, agroindustrias y otras. Se imparten en el ambiente LMS, una de las ventajas de esta forma de estudio es la flexibilidad de horarios. De hecho, los estudiantes pueden ingresar las 24 horas del día.

Son certificados al terminar y aprobar el curso. Hay muchas ofertas disponibles de estos cursos, lo que significa que se pueden realizar siempre.

Cursos de inglés

Se trata de una categoría especializada en inglés, ya que, es un idioma de vital importancia en la actualidad para colombianos. Manejar esta lengua abre muchas puertas laborales a los ciudadanos, además, es el idioma más usado internacionalmente. Por ello, mediante su programa de formación SENA se encarga de fortalecer las destrezas lingüísticas paso a paso. Puede apuntarse mediante el portal de Sena Sofía Plus, incluso si es un colombiano que se encuentra fuera del país y tiene acceso a internet.

Los estudiantes tienen acceso al curso las 24 horas del día todo el año. Son diez niveles de inglés SENA virtual y cuentan con recursos de estudio y ayuda de un instructor que guía cada día. El programa del curso enseñará lo siguiente:

  • Un nivel para principiantes.
  • Acercamiento al idioma.
  • Refuerzo de herramientas básicas para la comunicación en el idioma inglés.
  • Consolidación de herramientas para la comunicación en inglés.
  • Apropiación y uso del inglés en diversos contextos.
  • Comunicación en contextos personales y laborales en el idioma.
  • Consolidación de herramientas para la comunicación efectiva en diversos contextos.
  • Refuerzo y comprensión de diferentes textos orales y escritos en inglés.
  • Interacción en diversas tramas expresando gustos y preferencias en el idioma.
  • Interacción en el idioma en diversos contextos.

Formación para empresas

La diferencia de este programa de educación es que no se lleva a cabo en los centros o instituciones de clases habituales, sino que se realizan en las oficinas de las empresas. Se efectúan con códigos especiales que tramitan las compañías y requieren de la extensa colaboración del SENA.

Este modo de formación es un beneficio para muchos negocios, ya que, es una buena inversión. Esto se debe a que siempre es importante que los profesionales de una compañía posean más conocimientos y desarrollen habilidades para obtener mejores resultados en el servicio que realizan día a día.

✅ ¿Cómo apuntarse en las ofertas educativas?

La entidad ofrece un sinnúmero de oportunidades de educación, pero si al ingresar a la plataforma hay pocas ofertas, quiere decir que, ha accedido tarde. Es probable que las inscripciones ya hayan cerrado. No obstante, si desea inscribirse en uno de los cursos debe realizar los siguientes pasos:

  • Si ya se encuentra registrado en Sena Sofía Plus, entonces acceda a la web, inicie sesión y encontrará toda la oferta educativa disponible en el momento.
  • Localice y seleccione el apartado de programas de formación, en el cual debe elegir el curso o carrera virtual que desee realizar.
  • Una vez en la categoría que ha elegido, lea la lista de propuestas disponibles del programa y seleccione la que le interese. Esto también puede hacerlo, escribiendo en el campo de búsqueda el área de interés.
  • Si aún no consigue el curso a llevar a cabo, haga clic en la opción “Más” y despliegue los filtros establecidos.
  • Si el curso que va a realizar es presencial, se le mostrará la opción de elegir la ciudad donde desea estudiar.
  • Seleccione el nivel de formación si va a empezar una carrera técnica.
  • Después de ver toda la información relacionada con los requisitos de acceso, horarios del curso, duración y dificultad proceda a inscribirse.
  • Haga clic en la opción de “Inscripción” para iniciar el proceso, además, debajo de este apartado encuentra la “Guía de Inscripción” donde está toda la ayuda necesaria.
  • Confirme la inscripción, en la ventana emergente que se ha abierto chequee que cumple con todos los requisitos mínimos para apuntarse en el programa.
  • Luego, de verificar todos los datos necesarios haga clic en la opción “Terminar” para finalizar la inscripción.

Aproveche el directorio de cursos Sena Sofía Plus y amplíe su formación académica o empiece una carrera que le brinde mayores oportunidades en el mundo laboral. Sin duda alguna, las diferentes opciones de formación de SENA lo convierten en el mejor lugar para obtener un perfil de mayor valor.