Consultar el RUAF – SISPRO paso a paso [Guía]

¿Le gustaría tener acceso al registro único de afiliación del ministerio de salud o, simplemente eres beneficiario de algún programa de protección social y quiere saber su estatus? Si es así, quédese con nosotros. Consultar el RUAF – SISPRO a través de su aplicativo es muy sencillo. Solo debe ir al navegador y seguir los pasos que mostramos a continuación. El día de hoy, le explicamos cómo tener acceso al sistema de protección social y realizar sus consultas en línea.

La base de datos que alimenta la consulta pública, contiene su información personal. Y, está protegida conforme a lo establecido en la norma vigente.

¿Cómo consultar su afiliación por Internet?

Consultar la afiliación por internet, puede hacerse ingresando directamente en la página oficial. Aceptando los términos y condiciones, haciendo clic en enviar y completando el formulario de identificación ciudadana.

Todo ciudadano Colombiano se encuentra afiliado a diversos programas de seguridad social. Pero, ¿Sabe usted cuál es su estatus en cada una de ellos?, Siga con nosotros y entérese. 

Consultar el RUAF: realice la consulta paso a paso

Para consultar el RUAF – SISPRO siga los siguientes pasos:

Consulta ciudadano RUAF

  • Paso 2: Seleccione permitir si desea dar a conocer su ubicación o rechazar en caso contrario.

Permitir consulta ubicación

  • Paso 3: Entérese de los nuevos cambios en el sistema y haga clic en Aceptar.

Protección datos RUAF

  • Paso 4: Este aplicativo muestra dos tipos de reporte. El reporte detallado y el reporte agrupado. Hacemos clic en reporte detallado para consultas personales. Seguidamente picamos en la opción Afiliación de personas en el sistema.

Reporte detallado RUAF

 

  • Paso 5: Acepte los términos y condiciones de uso y picamos en enviar

Terminos de uso RUAF

  • Paso 6: Seleccionamos tipo de documento, número de identificación, fecha de expedición y picamos en consultar.

Consultar por cédula de ciudadanía

Seguidamente, obtendrá un reporte detallado donde puede consultar sus afiliaciones de salud, pensiones, cesantías, subsidio y si tiene vinculación algún programa social.

Observación: En ocasiones, puede haber errores al cargar la página para consultar el certificado RUAF – SISPRO. Si este es su caso no se afane. Esto puede ocurrir por congestión de visitantes al sitio. Siga intentando.

Descargar o Imprimir el certificado

Luego de generar el reporte detallado, puede interesarle imprimir su consulta. Aunque igual que antes, puede ver su información en línea cuando lo desee.

Para descargar o imprimir el certificado RUAF – SISPRO, en la parte superior del documento verá la opción de exportar a PDF.

Si por algún motivo, su navegador tiene bloqueada la apertura de ventanas emergentes, el sistema no permite descargar el archivo pdf. Lo que hacemos es desactivar esta opción. ¿Cómo lo hago?

Sencillo, en la parte derecha de la barra de navegación hacer clic en el recuadro que pone una “X” roja dentro. Marque la opción, permitir siempre la apertura de ventanas emergentes. Y listo, ya está.

Vuelve a intentar la descarga exportando el documento a pdf y el certificado bajará sin problemas.

Problemas que pueden surgir al consultar el RUAF

Los problemas de conectividad son muy frecuentes al momento de consultar RUAF –SISPRO. ¿Tienes este problema y no te inicia la aplicación? 

Primero, asegúrese que su administrador de red haya configurado los parámetros necesarios. (Políticas de conectividad, bloqueos de antivirus, permisos locales de red, etc).

Estos requisitos, permiten que la comunicación entre su PC y los servidores del ministerio de salud no tenga limitaciones.

Todos los servicios, están disponibles bajo las URL servicios.sispro.gov.co y web.sispro.gov.co. Y, se conectan bajo el protocolo HTTP estándar 80.

No funciona la página de consulta

¿Has configurado los parámetros de red y no funciona la página de consulta? Si es así, no se desespere. Recuerde que es un sistema de consulta ciudadana disponible para todos los colombianos. 

A veces puede presentar retrasos, carga lenta e incluso errores de visualización debido a la demanda de visitantes. Siga insistiendo o intente en otro momento. 

No puede descargar el resultado al consultar al RUAF

Generalmente, el proceso para descargar el resultado de la consulta consiste en hacer clic sobre la opción Exportar pdf

Ubicada en la parte superior del reporte detallado. Y, haciendo uso de la opción de descarga que por defecto proporciona su navegador y sistema operativo.

Si no puede descargar el reporte siguiendo esto pasos, asegúrese de habilitar la opción que permite la apertura de ventanas emergentes en su navegador. Tal y como se explica arriba. Repita el proceso de descarga.

Si esto aún no funciona, recargue la página y vuelva a intentarlo. No tendrá mayores dificultades.

Aparecen campos en blanco

Si esto ocurre, asegúrese de rellenar todos los campos de información personal correctamente. El más mínimo error puede provocar fallas en el sistema de consulta. 

Cierre su navegador y vuelva abrirlo. Repita todo el proceso nuevamente. Pruebe intentando ingresar al sistema de consulta desde otro navegador (Firefox, Opera, etc).

Tenga a la mano todos datos de usuario e información personal. Estos, son necesarios para la validación de información en el sistema, envío de reportes y procesamiento de aplicativos misionales del ministerio de salud.

Datos erróneos en el certificado

Aunque poco usual, puede ocurrir que ingrese la identificación ciudadana de otra persona. Lógicamente esto le mostrará datos erróneos en el certificado. Es decir, datos que no son suyos. 

Verifique e intente nuevamente. Ningún sistema es perfecto, pero si detecta el problema se puede hallar una solución.

Qué hacer si falla el sistema al consultar el RUAF

Puede ocurrir que siguiendo todos los consejos de ayuda siga presentado fallas en el sistema. 

En caso de presentar problema en consultas RUAF, por favor visite uso de la Zona de Ayuda en la parte inferior de la página.

Ayuda

En la zona de ayuda de SISPRO, puede encontrar una serie de herramientas que le permitirán tener una mejor interacción dentro del portal. 

Para los usuarios, está disponible una mesa de ayuda con la que puede contactar por medio de los siguientes canales de atención:

  • Línea telefónica en Bogotá: (57-1) 5893750 opción 2
  • Llamada Nacional Gratuita: 018000960020 opción 2
  • Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada continua.

También puede comunicar su problema a través de la sección de solicitudes, sugerencias, quejas y reclamos.

Datos de afiliación que brinda el RUAF SISPRO

RUAF SISPRO, es un sistema donde los usuarios pueden consultar las afiliaciones reportadas por las entidades y administradoras suscritas al Sistema de Protección Social. 

Conforme a lo establecido en la normativa vigente, los subsistemas de protección social donde los ciudadanos  pueden consultar su afiliación, son los siguientes:

  • Protección Social para Pensiones.
  • Seguridad Social para Pensionados.
  • Protección Social en Cesantías.
  • Seguridad Social en Riesgos Laborales.
  • Caja de Compensación Familiar.
  • Asistencia Social.

Afiliación a Salud

Con la afiliación en salud SISPRO RUAF, usted puede hacer reportes de novedades y realizar consultas en el sistema general de protección social en salud. Este servicio, suministra información para toda la ciudadanía.

Afiliación a Pensiones

La afiliación en pensiones, constituye un conjunto de seguros regulados por el estado. Y, financiados por contribuciones de empleadores y trabajadores para proteger a las personas en la vejez y desempleo.

Afiliación a Riesgos Laborales

Esta afiliación, es una serie de intervenciones públicas para ayudar a personas, familias y comunidades a manejar los riesgos laborales. Apoyando, a los más pobres en situación de riesgo.

Afiliación a Compensación Familiar

La Caja de Compensación familiar, está enfocada y limitada a procesos misionales para la protección de la familia. Es una entidad privada sin fines de lucro al servicio de las familias de trabajadores colombianos. 

Afiliación a Cesantías

Constituye un programa social de ahorro forzoso para proteger a los trabajadores en caso de desempleo. Las cesantías, se pueden utilizar para gastos de educación y como anticipo para compra o mejora de la vivienda.

Pensionados

Esta afiliación, contiene el histórico de datos del pensionado. Agrupados por sexo, edad, cálculo de salarios y, clasificados de activo o inactivo pensionado.

Vinculación a Programas de Asistencia Social

Es un convenio entre instituciones para realizar labores de apoyo. Vinculadas a Educación, protección de niños y adolescentes, madres de familias, desplazados sociales, ancianos e indígenas.

¿Qué es el RUAF?

RUAF, es el registro único de afiliación para la protección social. Es un sistema diseñado por el ministerio de salud y puesto a la orden de todo el público colombiano. 

Desde aquí, puede acceder y verificar su afiliación al sistema de pensiones, salud y servicios financiados por subsidio público.

Servicios del RUAF

El RUAF SISPRO facilita el acceso a los servicios de protección social ofrecidos por el Gobierno. Esta gran base de datos, contiene de forma centralizada la información personal de los colombianos. 

Desde aquí, se pueden realizar consultas, registros y afiliación a los servicios de prestaciones, vacunación, aseguramiento y ficha municipal.

Prestaciones

Los afiliados al RUAF, podrán consultar su historial de aportes y prestaciones en línea cuando lo deseen. Con este servicio, el usuario podrá consultar sus pagos si están al día y, desde cuándo los ha venido haciendo.

Vacunación

Con el registro único de afiliación, todo ciudadano tiene acceso a la planilla de vacunación en línea. Este sistema, le da a cada persona su propio número de identificación. 

Desde 2018, la afiliación al sistema de vacunación cuenta con más del 89% de cobertura administrativa en vacunas para nacidos vivos.

Aseguramiento

¿Qué seguro tiene, cuánto cuesta y cuál es su cobertura anual? Si aún no lo sabe, con el RUAF tendrá acceso a toda esa información en un solo lugar.

Obtenga toda la información de su seguro en el momento que lo desee. Estar asegurado, es  protección social que todos deberían tener.

Ficha Municipal

Con el RUAF todo ciudadano, tendrá acceso a su ficha municipal, nacional y departamental. Se estima, que para 2017 la tasa de mortalidad infantil (menos de un año) 10,73 por cada 1000 nacidos vivos.

Datos como este, los encontrará en su ficha departamental y municipal.

¿Qué es el SISPRO?

El sistema integral de información de la protección social SISPRO es una herramienta que ayuda a gestionar las políticas de aseguramiento y financiamiento de los subsidios públicos. 

Este recurso, provee de información a toda la ciudadanía en función de sus intereses.  También, permite el monitoreo y regulación de servicios públicos en cada uno de sus niveles.

Relación entre RUAF y SISPRO

En SISPRO, se agrupa, dispone, se consolida y distribuye toda la información del RUAF,  SISMED, SIHO, SGD, PILA, RIPS y más. 

Para conocer más sobre SISPRO y su relación con los diversos componentes de protección social visite su página oficial. Sin dificultad puede registrarse y solicitar información sobre los distintos componentes y sus relaciones.

Relación entre el FOSYGA/ADRES y el SISPRO

Según la normativa vigente, desde el primero de agosto de 2017 la Administradora de los recursos del Sistema general de Seguridad social en Salud ADRES queda a cargo de FOSYGA. Prácticamente se fusionaron. 

Finalmente, SISPRO consolida toda la información de los entes de protección social y está adscrita al Ministerio de Salud, al igual que FOSYGA/ADRES.

Beneficios del SISPRO RUAF

El principal beneficio de del SISPRO RUAF, es que cada ciudadano tiene acceso personalizado a cada uno de los fondos al que se encuentre afiliado. 

Otro de los beneficios, es que el Gobierno da de baja los números de cédula de personas fallecidas. Dado, que también manejan la información sobre actas de defunción. Garantizando así, la seguridad de los ciudadanos.

No tanto para los ciudadanos es beneficioso este sistema sino para el Gobierno. Ya que le facilita la toma de decisiones vinculadas a control de información y protección social.

Atención al Ciudadano

La atención al ciudadano le facilita el acceso a sus datos básicos de salud, riesgos laborales y subsidio. El profesional de la salud puede realizar trámites en línea para mejorar la seguridad social de sus afiliados.

Asignación de plazas, traslados, movilidad, servicio social obligatorio y muchos trámites más.

Afiliación y registro en el RUAF SISPRO

La afiliación y registro en el RUAF SISPRO, ofrece un servicio digital para atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Consultas, información, reportes de seguridad social y más al alcance de un solo clic.

Consultar cesantías por cédula

Para consultar cesantías SISPRO RUAF por número de cédula ingresa a través del enlace oficial. Siguiendo los pasos descritos arriba.

Con este servicio, el usuario puede conocer en qué fondo tiene sus cesantías. Números de contacto de fondos y pensiones. Y, variada información para tener el control de sus productos financieros.

¿Para qué sirven las cesantías?

Las cesantías, sirven para asegurar a trabajadores en caso de quedar desempleados. Un seguro, que debería alcanzar para las necesidades antes hasta encontrar un nuevo empleo.

Cada año a más tardar el 14 de febrero, los empleadores deben depositar las cesantías en el fondo que determine el trabajador.

Principales fondos de cesantías en Colombia

Los principales fondos de cesantías en Colombia los puede ver en SISPRO consultas RUAF. Estos son los más utilizados:

    • Colfondos: Para pensiones y cesantías
    • Fna ahorro: Fondo Nacional de ahorros
    • OLDMutual
    • Provenir
    • Protección

¿Te ha sido de ayuda esta información SISPRO Consultas RUAF?. Si es así, comenta, comparte, reacciona y difunde. Tu opinión es muy importante.