¿Qué es el POS? Guía de consulta actualizada

Dado el gran tamaño y complejidad del Ministerio de Salud de Colombia muchas personas dudan sobre qué es el POS (actualmente conocido también por las siglas PBS o PBSUPC), cuáles son son funciones y qué personas pueden disfrutar de sus servicios.

✅ Qué es el POS

El POS o Plan Obligatorio de Salud no es ni más ni menos que la totalidad de servicios relativos a la atención sanitaria y las prestaciones de índole económico a las que tiene derecho en caso de necesidad todo ciudadano colombiano que se encuentre afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Dichos servicios son proporcionados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Si lo desea puede consultar al Fosyga su afiliación a las EPS.

Las principales finalidades del SGSSS son:

  • Protección general de la salud de los colombianos.
  • Educación e información en materia sanitaria.
  • Prevención y, en su caso, diagnóstico y sanación de enfermedades.
  • Aporte de medicamentos esenciales a los afiliados.
  • Prestaciones económicas diversas (licencia por maternidad e incapacidad temporal por enfermedad).

Debe saber que el POS (creado por la Ley 100 de 1993), fue sustituido en virtud de la Resolución 5857 de 2018, por el Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la Unidad de Pago por Capitación (PBSUPC – PBS).

Qué es el POS PBS

✅ Servicios

Los servicios generales que ofrece el POS a través de las EPS son los siguientes, tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado: programas de prevención de enfermedades, atención de urgencias, medicina general, tratamientos odontológicos, exámenes de laboratorio, psicología, atención integral a la maternidad y tratamiento para enfermedades graves como el cáncer, insuficiencias renales, SIDA y la mayoría de tratamientos quirúrgicos.

La lista completa y detallada es muy extensa y exhaustiva, no siendo el objeto de esta publicación, pero si es de su interés, puede encontrarla íntegramente en el Anexo 2 de la ya citada Resolución 5857 de 2018.

✅ Limitaciones

El POS lógicamente fijadas ciertas limitaciones, que deben ser definidas de forma expresa por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. A modo de resumen, se excluyen del Plan Obligatorio de Salud:

  • Actuaciones que no tengan como objeto principal la prevención, diagnostico y sanación de enfermedades.
  • Todos aquellos tratamientos u operaciones cosméticas o estéticas que sean consideradas suntuarias, es decir, que sea considerada de lujo o no estrictamente necesaria para la conservación de la salud.

Respecto a las limitaciones del POS, puede ser de su interés el siguiente vídeo:

✅ Regímenes especiales

Existen ciertos colectivos de ciudadanos que por su profesión o cargo están exceptuados del Régimen general del SGSSS, como por ejemplo:

  • Componentes de las FAS (Fuerzas Armadas).
  • Miembros del Magisterio.
  • Trabajadores de ECOPETROL, empresa más grande y principal petrolera de Colombia.

Todos estos colectivos estarán afiliados al correspondiente régimen especial.

✅ Listado de Medicamentos POS

Por su extensión, el listado completo del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC no puede ser incluido en este artículo, pero puede encontrarlo en el Anexo 1 de la Resolución 5857 de 2018.

Esperamos que esta publicación le haya ayudado a entender qué es el POS, su función y los servicios que le ofrece como ciudadano de Colombia.