Consultar Puntaje SISBEN [Guía actualizada paso a paso]

¿Quieres conocer tu puntaje SISBEN a través de su plataforma en línea? Quizás muchos de ustedes ya estén actualizando pero, es fundamental estar al día en la calificación actual. Especialmente aquellos que se encuentran afiliados a este régimen de salud. 

Hoy, le mostramos cómo realizar la consulta del puntaje SISBEN Colombia de forma efectiva. Siguiendo unos cuantos pasos desde su navegador, es posible realizar la consulta, verificar el SISBEN y descargar su reporte online. Acompáñanos.

¿Cómo consultar el puntaje del SISBEN?

En muchas oportunidades, quizás haya tenido que dirigirse a las oficinas del SISBEN para solicitar su puntaje.

Muchas veces, no se tiene el conocimiento de cuál es el procedimiento o ¿cómo consultar el puntaje del SISBEN? 

Para consultar puntaje, solo debe ingresar a la página principal del SISBEN o el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La entidad que dirige el SISBEN. 

Luego, seguir las instrucciones para loguearse en el sistema. Y así, primero de manera fácil poder corroborar sus datos, ver qué puntaje tiene e imprimir su reporte.

Consultar puntaje SISBEN paso a paso

Directamente desde la pantalla del computador, podrá seguir el paso a paso para que pueda acceder de forma fácil y rápida a su consulta de puntaje. Ahora sí, empezamos.

  • Paso 1: Para consultar puntaje SISBEN, lo primero que debemos hacer lógicamente es abrir el navegador de Internet. Por ejemplo, (Google Chrome).
  • Paso 2: Ingrese a la página principal del SISBEN . (también puede ingresar realizando una consulta vía Google escribiendo SISBEN Consultar puntaje Colombia y haciendo clic en el resultado de búsqueda.
  • Paso 3: Haga clic en la barra superior que dice CONSULTE AQUÍ SU PUNTAJE DEL SISBEN.

SISBEN

  • Paso 4: Ya dentro de página consulta de puntaje SISBÉN el sistema le solicitará su información personal para generar el reporte de puntaje.

¿Qué información personal solicita la consulta puntaje SISBEN?

  • Tipo de documento de identificación. (Núcleo familiar)
  • Número de documento.

En la parte superior del área de consulta, puede ver los registros de la base certificada nacional. Tales como Fecha de corte y número de resolución.  Así como también, la norma legal vigente.

  • Paso 5: Ingrese tipo de identificación y número de identificación. Luego, picamos en la opción consulta o consulta avanzada

Observación: Antes de hacer clic en consultar recuerde marcar la casilla de recaptcha (No soy un robot). La consulta avanzada permite obtener datos estructurados más específicos.

Cuando damos consultar, automáticamente el sistema nos dará toda la información de la persona. Se pueden observar datos como el nombre de usuario, cédula, número de ficha, código de municipio y por supuesto el puntaje SISBÉN.

Cómo consultar el SISBEN

De acuerdo con su puntaje, si cumple con la normativa establecida por la ley vigente podrá ser beneficiario de los siguientes programas de protección social:

  • RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD.
  • SUBSIDIO PARA VIVIENDA RURAL.
  • SUBSIDIO PARA TIERRAS Y PROGRAMAS DE OPORTUNIDADES RURALES.
  • EXONERACIÓN DE PAGO POR EXTRAVÍO Y DE CÉDULA CIUDADANA.
  • SISTEMA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS.
  • FAMILIAS EN ACCIÓN y MÁS…

Es importante recordar que el ingreso a cada uno de los programas, está sujeto a la normativa de la entidad ejecutora. Además del puntaje SISBEN, cada entidad puede exigir requisitos adicionales para ingresar al programa.

Descargar o imprimir el certificado del SISBEN

Luego de realizar la consulta de puntaje en el sistema, puede estar interesado en Descargar o imprimir el certificado del SISBEN. Si este es su caso, no se afane el procedimiento es muy sencillo.

Dependiendo del sistema operativo que utilice y la configuración de su navegador, puede que necesite unos pequeños ajustes. Pero, en general, el procedimiento es el mismo. 

Como está consultando y también quiere imprimir, simplemente picamos en el botón de imprimir. Ubicado en la parte superior izquierda del reporte.

Si se encuentra en una sala de internet, simplemente pregúntele a la persona que está atendiendo a que impresora debemos enviar el documento.

En las opciones de impresión, seleccionamos la impresora habilitada en el sistema y clicamos en imprimir.

Recuerde que también podemos guardar el documento como pdf, instalando una impresora virtual de pdf en el computador.

Ahora, ya con este procedimiento puedes la hoja con el puntaje del SISBEN se está imprimiendo o, guardada en el computador como pdf.

¿Qué es el SISBEN?

El SISBEN, es un sistema de identificación de posibles beneficiarios de programas sociales. Una entidad adscrita al Departamento de Planeación de Colombia (DNP).

El SISBEN, lo que hace es identificar a este tipo de población asignándole una puntuación. Anteriormente, había un sistema que calificaba a los usuarios por niveles.

Realmente, el SISBEN es un compendio de múltiples variables en la cuales se analizan las condiciones socioeconómicas de la persona. 

Con el SISBEN, lo que se hace es identificar posibles beneficiarios a programas de protección social.

El SISBEN, se considera una política del orden nacional para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Como es un sistema de orden nacional, son las entidades quienes seleccionan a los beneficiarios de programas sociales.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del SISBEN es identificar población como posibles beneficiarios de programas sociales.

Si los programas son del orden municipal, la entidad que genera el programa mira las condiciones para acceder. Si la identificación de los posibles beneficiarios es del SISBEN, el programa social es quien mira qué puntaje o qué nivel puede acceder prioritariamente.

¿Qué es Régimen Subsidiado de Salud?

Para proteger a los más pobres y vulnerables del país, el estado colombiano ha implementado el Régimen Subsidiado en Salud. Una garantía de acceso a este derecho fundamental a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El régimen subsidiado de salud, es la herramienta con la cual el gobierno colombiano garantiza el acceso de atención médica totalmente gratuita a los más necesitados.

En especial, para todas aquellas personas sin capacidad de pago, incluyendo a la población más pobre del país.

Para mayor información acerca del funcionamiento de este programa de protección social, visite la página oficial.

Consultar puntos SISBEN

¿Cómo se afilia al SISBEN?

Los requisitos para la afiliación al SISBEN son sencillos y, pueden solicitarse en la oficina de cada entidad. 

Las personas, pueden solicitar el ingreso al SISBEN a través de la ventanilla disponible para tal efecto, llevando fotocopia de los documentos de identidad de todos los miembros del hogar. 

Si hay niños menores, llevar fotocopia del registro civil. Niños entre 7-10 años deben presentar fotocopia de la tarjeta de identidad o, la contraseña del trámite.

Una copia simple de cualquier recibo público y la dirección de habitación, es necesaria para la afiliación al sistema. Si la casa está en una zona rural, un croquis de cómo hacer la visita es suficiente.

Una vez hecha la solicitud, en 2-3 días se hace la visita al lugar de residencia. Posterior a esto, 5 días hábiles después se completa todo el proceso de tabulación en la base de datos.

Una vez hecho este procedimiento, la persona puede consultar su puntaje en la página oficial SISBEN, como se indica arriba.

¿Los extranjeros pueden afiliarse?

¿Quiere saber cómo afiliarse al SISBEN siendo extranjero? Lo primero que debe hacer es acercarse a la ventanilla de atención al público. 

Ya sea en una oficina de atención distrital, departamental o municipal, solicite la planilla de encuesta por primera vez. 

Inicialmente, los requisitos para afiliarse al SISBEN siendo extranjero son los siguientes:

  • Contar con cédula de extranjería.
  • Permiso especial de permanencia (Mayores de edad y niños mayores de 7 años).
  • Para niños menores de 7 años, deben tener pasaporte, documento especial de identidad, permiso de permanencia.

Los extranjeros, con solo estar afiliados al SISBEN, no tienen acceso a los programas sociales. En este caso, es posible acceder a los servicios de salud, que es la oferta inicial del Gobierno Nacional.

¿Cómo conocer si fui afiliado al SISBEN?

Luego de realizar el procedimiento de afiliación al SISBEN, la persona puede consultar ya su puntaje en la página oficial del Gobierno Nacional.

Este puntaje, es certificado una vez el Gobierno Nacional valide la base de datos y quede disponible en el sistema. 

El trámite de validación de datos en el SISBEN, tiene una demora aproximada entre 30 y 45 días. Sin embargo, la solicitud es muy sencilla. 5 minutos tarda la persona en realizar el trámite en la ventanilla de la oficina.

En las oficinas del SISBEN, las personas también pueden hacer reclamaciones por inconformidad de puntaje o por variables que considere la persona que fueron mal tomadas. 

También el trámite es muy sencillo. Solo debe acercarse a la ventanilla y hacer la solicitud de inconformidad.

Puntaje y niveles del SISBEN

Está adscrito al SISBEN, y ¿quiere conocer la clasificación de puntajes, metodología y cómo se asignan los programas sociales? 

Antes, era normal ver un carnet blanco del SISBEN con nivel 1, 2,3 y el puntaje máximo iba de cero hasta 50.

A partir del 2011, llega la nueva metodología y se van los niveles. Ya no existe nivel 1,2 o 3 y quedan solamente los puntajes. Estos, varían van de 0 a 100.

Ahora es muy normal ver puntajes de 40, 50 o 60, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de los hogares. El puntaje se determina por núcleo familiar y no por sector. 

El puntaje no lo determina el municipio, sino la plataforma que se tiene desde la nación. 

La clasificación SISBEN, se realiza a través de una encuesta socioeconómica y un riguroso proceso de análisis de datos. Mediante, el uso de un software especializado propiedad del DNP.

Beneficios de afiliarse SISBEN

Los beneficios a los que accede la persona, no dependen de SISBEN. Dependen, directamente de la entidad ejecutora del programa social si cumple los requisitos.

Por ejemplo, el programa de subsidio de salud si se toma por niveles, nivel 1 o nivel 2. Nivel 1, lo toman hasta el puntaje 46 y nivel 2 hasta el puntaje 56.

Familias en Acción, pide un puntaje entre 29 y 32. Si usted cumple con estos requisitos automáticamente puede acceder al programa social.

En definitiva, el SISBEN es un requisito para poder acceder a los programas sociales.

Núcleo familiar SISBEN

La clasificación, puntaje y asignación a programas sociales SISBEN depende directamente de las características socioeconómicas del núcleo familiar donde vive.

Aunque es una variable de poder para la encuesta, las características del lugar donde vive o sector no es el factor determinante para la clasificación SISBÉN.

Es decir, una persona puede tener puntaje de 100 pero, si su núcleo familiar no cumple los requisitos para acceder a programas sociales entonces no clasifica.

Atención al ciudadano

Todo ciudadano colombiano, interesado en registrarse en SISBEN puede hacerlo. Solo debe acudir a las oficinas distritales, departamentales o municipales disponibles y solicitar su planilla de aceptación.

En la visita del SISBEN a la vivienda, los funcionarios deben estar debidamente identificados con carnet, chaleco y gorra del SISBÉN.

Líneas de atención telefónica del SISBEN

Las líneas telefónicas de atención al cliente de SISBEN son las siguientes, en horario de 08:30 a 16:30 horas:

  • Si se encuentra en Bogotá puede utilizar la Línea o Conmutador: (571) 3815000.
  • Línea de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o denuncias: 01 8000 12 12 21.

Otros medios de atención al ciudadano para consultar el puntaje SISBEN

Además de realizar sus consultas telefónicamente puede utilizar los siguientes medios alternativos:

  • A través de la página web oficial del Gobierno de Colombia: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx
  • De forma presencial o por correspondencia, en las instalaciones ubicadas en el Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Fona​de, Bogotá. El horario de atención presencial es de 08:30 a 16:30 horas (de lunes a viernes).
  • Vía e-mail, a través de la dirección de correo electrónico notificacionesjudiciales@dnp.gov.co

Relación entre FOSYGA / ADRES y SISBEN

Desde 2017 el fondo de solidaridad y garantía FOSYGA asumió las responsabilidades de ADRES. Por lo que prácticamente ambas entidades se fusionaron.

Ahora bien, el DNP a través del sistema del orden nacional verifica los datos de las encuestas SISBEN con las distintas entidades de protección social.

Por ello, es muy importante dar información verdadera al momento de realizar la encuesta en SISBEN. Ya que, la validación de datos pasa por FOSYGA antes reflejar puntaje en la página oficial del gobierno nacional.

¿Qué es el DNP en Colombia?

El departamento nacional de planeación (DNP), es la entidad encargada de ser el tanque de pensamiento del estado colombiano.

En otras palabras, el DNP es la entidad encargada de las necesidades sociales. Se encarga de la movilidad social, reducción de la pobreza, generación de empleo, generación de ingresos y más.

En resumen, es la entidad encargada de formular las políticas públicas.

Relación del DNP con el SISBEN

El SISBEN, es un instrumento de focalización social, adscrito y administrado por el DNP. En otras palabras, el SISBEN es una dependencia del DNP.

En síntesis, todas las políticas sociales y actualizaciones del SISBEN, están determinadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Le ha sido útil esta información? Si es así comente,  comparta y difunda, su experiencia es muy importante.