Programa Jóvenes en Acción

Siempre se ha creído que el futuro de un país recae sobre los hombros de la juventud. Pero cuando dicha juventud crece sin tener una educación apropiada, se cuestiona en gran manera ese futuro. En muchos casos, la razón por la que algunos jóvenes no obtienen una educación adecuada, es por la falta de recursos económicos.

Existen condiciones económicas y sociales muy críticas dentro de su familia, lo que impide costear su formación académica.

En Colombia hay un programa llamado Jóvenes en Acción, creado con la finalidad de ayudar. Está dirigido a esa juventud que desea obtener una carrera, para ejercer posteriormente la profesión. Se otorga con especial atención a los grupos poblacionales que realmente no poseen los medios para lograrlo. Pero, ¿Cómo se ha fundado este programa? ¿Cómo formar parte del mismo? ¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar en él? Infórmense de todo esto aquí.

✅ ¿Qué es el Programa Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa de bienestar social que tiene como fin, ayudar a los jóvenes que están en una condición de pobreza. Por lo general, estos no pueden formarse académicamente más allá de la educación básica, lo que los hace vulnerables frente a la sociedad. Este programa les facilita una ayuda económica condicionada, para que puedan continuar con una carrera técnica o universitaria.

Programa Jóvenes en Acción

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto de Educación Superior (IES) son quienes trabajan en convenio con este programa. En pocas palabras, ayudan a los jóvenes participantes a formarse profesionalmente otorgando el apoyo económico.

En este proceso de formación, el joven llega a ser competente y obtiene habilidades necesarias sobre determinado oficio o área laboral. Esto a su vez, le permitirá ingresar con mayor facilidad al mundo empresarial. De hecho, podrá tener el conocimiento necesario para emprender algún negocio propio.

SENA

EL Servicio Nacional de Aprendizaje es una entidad pública que funciona como un instituto de educación. Ofrece la formación académica para los pertenecientes al programa Jóvenes en Acción y elabora actividades adecuadas para dicha formación. El SENA posee planes de estudios con una duración de entre 18 a 30 meses. En este periodo el participante puede realizar una carrera técnica o profesional.

IES

Se conocen como IES a las Instituciones de Educación Superior de carácter público, sin fines de lucro. Prestan el servicio de educación a nivel universitario en Colombia con modalidades de formación técnica, tecnológica y profesional. También brindan programas de pregrado y posgrado, para alcanzar la especialización requerida para ciertas áreas profesionales

Condiciones para la permanencia en el programa Jóvenes en Acción

Cada joven deberá demostrar un buen desempeño académico dentro de este programa. Y es que se le estará evaluando constantemente, con el fin de verificar si cumple con los compromisos adquiridos al entrar en el programa. Los encargados de verificar su desenvolvimiento serán el SENA y el Instituto de Educación Superior.

De acuerdo con la información aportada por el Servicio Nacional de Aprendizaje o el IES, el Departamento de Prosperidad Nacional seguirá ayudando monetariamente al joven. En caso de encontrar alguna inconsistencia en los datos, esta ayuda podría ser suspendida. Esto deja más claro aún que el propósito del programa Jóvenes en Acción, es ayudar al crecimiento profesional de la población joven.

✅ Requisitos para Acceder al Programa.

Los jóvenes que deseen participar en el programa jóvenes en acción, deberán tener una edad comprendida entre los 14 y 28 años de edad. Deben ser bachilleres y que no cuenten con ningún título profesional universitario. Además, tienen que inscribirse o registrarse en los listados poblacionales que le mencionaremos a continuación, o por lo menos estar en uno de ellos:

SISBEN – Familias en Acción – Censos Indígenas – Red Unidos – Medida de adaptabilidad o responsabilidad penal del ICBF – Registro Único de Victimas en condición de desplazamiento.

Entre otros requisitos necesarios tenemos:

  • Copia del documento de identidad ampliada al 150 %
  • Numero de celular (este dato deberá ser personal e intransferible)
  • Correo electrónico personal del solicitante
  • Diligenciar el cuestionario de entrada
  • Introducir en la página joven en acción, el documento de identificación y el diploma de bachiller, ambos en pdf.

✅ Cómo inscribirse en el programa Jóvenes en Acción: pre registro y registro

La participación y solicitud del subsidio Jóvenes en Acción debe realizarse a través de un procedimiento de pre registro y registro. En ambas fases se requieren ciertos documentos y pasos a seguir. A continuación explicamos cómo realizar cada uno para pertenecer al programa:

Pre-registro

El pre-registro debe realizarse por los canales que Prosperidad Social proporcionara. Cada joven debe facilitar sus datos de identidad personal e información de contacto. Luego deberá cargar al Sistema de Información de Jóvenes en Acción (SIJA), su documento de identidad y el diploma de bachiller.

El sistema le invitará a responder un cuestionario de entrada. Después el Departamento realiza la verificación de los cumplimientos de criterios del solicitante.

El programa le asignara a cada joven un usuario y una contraseña para acceder a una cuenta personal e intransferible. A través de esta es que podrá proporcionar la documentación requerida para el pre registro. Luego de obtener toda la información necesaria, el programa jóvenes en acción evaluara si el solicitante debe ser aprobado o no.

Quien realiza la pre-inscripción recibe un mensaje indicando que su solicitud está en proceso junto a su código del programa. Si recibe un mensaje indicando que el proceso de evaluación es inconforme con los documentos que ha ingresado, deberá verificar los datos presentados. Así se pueden resolver los inconvenientes de verificación que existan con respecto a sus datos.

Registro

Prosperidad social verificara todos los datos registrados por el futuro participante en el sistema de información de jóvenes en acción. También evaluará las respuestas del cuestionario de entrada. Si existen discrepancia, el solicitante continuara en pre registro hasta concordar toda la información que tramita.

Pero si todo está en orden, aparecerá en el sistema como registrado. La inscripción en el programa se realiza inmediatamente después de la verificación y registro. Luego le llegara un correo mediante el cual se le dará la bienvenida al programa. A partir de entonces, se le podrá dar la oportunidad de comenzar el proceso de solicitud de su incentivo monetario.

✅ ¿Cuánto paga Jóvenes en Acción?

Cada participante en el programa jóvenes en acción, recibirá un pago o ayuda de $200.000 mensuales. Estos son entregados en plazos y montos que van de acuerdo al instituto de educación que lo esté formando.

Por ejemplo: si el joven está recibiendo formación académica por parte del Instituto de Educación Superior (IES) recibirá $1.200.000 al año desglosados en 4 partes, cada fracción monetaria será $400.000.

El IES proporciona al joven, por permanecer en el programa, un incentivo de $400.000. Además si el joven ha demostrado ser un excelente estudiante, será beneficiado con $200.000 adicionales. Así que queda evidenciado que el grado de ayuda será condicionada según el desenvolvimiento del joven.

Si se está recibiendo una formación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se le entregara al estudiante una cantidad de $400.000 cada dos meses.

  • Importante: Si eres un participante en el programa desde antes del 20 de marzo del 2020, recibirás un incentivo de $356.000.

¿Qué se toma en cuenta para realizar estos pagos?

Como se mencionó anteriormente los pagos o ayudas del programa jóvenes en acción, están condicionados. Es de suma importancia que el joven cumpla con los compromisos pactados con el programa. Se detallan a continuación:

  • El joven deberá asistir regularmente a las clases de formación académica en la que se inscribió, bien sea en el Instituto de Educación Superior o en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

  • Aprobar constantemente el plan de estudio que le ha sido asignado.

  • Participar en todas las reuniones que realice el programa.
  • Actualizar la cantidad de veces necesaria toda la información personal requerida.
  • Deberá proporcionar los datos de la cuenta bancaria de la entidad asignada.
  • Dar respuestas a todos los cuestionarios que el programa le solicite cuantas veces sea necesario.

  • El participante deberá conocer todos los lineamientos estipulados por el programa.
  • Cumplir con todas las obligaciones, deberes y compromisos establecidos en el reglamento académico estudiantil de la institución educativa. De esta manera, el programa lo reconozca como estudiante activo y de comportamiento ejemplar. Esta es la forma más segura de que pueda mantener en vigencia el subsidio del cual es beneficiario.

✅ Condiciones de salida del programa

Es posible perder el subsidio otorgado por el programa Jóvenes en Acción. Sin embargo, esta suspensión o eliminación del sistema corresponde a Para que un joven deje de formar parte del programa jóvenes en acción se deben cumplir ciertas condiciones, entre ella estas:

  • Vencimiento del tiempo de permanencia estipulado por el programa jóvenes en acción. Este tiempo es de unos 5 años como máximo, mientras el participante cumpla con los requerimientos.

  • Si se suspende la formación académica por un periodo mayor a un año. Aunque el estudiante puede optar por aplazar las clases, no debe ser mayor a lo ya mencionado. Este año se cuenta desde la última verificación de compromisos hecha por el programa.

  • Si el participante no cumple con todos los compromisos estipulados por el programa en un año, dejara de participar en él.
  • Falsificar documentos o mentir en la información personal con el objetivo de ingresar o permanecer en el programa jóvenes en acción.

  • Si el participante decide renunciar o retira voluntariamente su solicitud de ingreso.
  • Fallecimiento.
  • Si el joven es privado de sus derechos civiles.

Si eres joven y quieres aprovechar la oportunidad que el gobierno colombiano te ofrece, no dejes pasar más tiempo. Aprovecha el programa Jóvenes en Acción para comenzar tu carrera universitaria. Sigue los pasos indicados y consigue el subsidio que te ayudará a impulsarte a nivel académico y profesional.