Consulta de Procesos Judiciales [Guía]

¿Requiere de una consulta de procesos judiciales? Ahora puede obtener información relacionada con el procedimiento directamente desde la comodidad de su hogar u oficina. A través de una página web que ha dispuesto el gobierno colombiano para facilidad de los ciudadanos. Esta es una buena opción, en pocos pasos sencillos y confiables, sin la intervención de terceros. En tal sentido, se gestiona todo lo relacionado con la rama judicial.

Además, si desea información más específica, o aclarar dudas u otro tipo de apoyo de parte del ente gubernamental, puede hacerlo vía telefónica con personal competente para atender a los usuarios.

✅ ¿Por qué realizar la Consulta de Procesos Judiciales vía internet?

La Rama Judicial ha creado una base de datos pública para que las personas puedan ingresar a ella a través del sitio oficial de la Institución, www.ramajudicial.gov.co. Usted puede tener acceso al sistema por medio de su ordenador o teléfono móvil y desde el hogar o cualquier lugar donde se encuentre. Este servicio en línea le permite obtener una serie de información relacionada con situaciones de demandas, demandados y solicitar tutelas u otros trámites legales relacionados con el Sistema Judicial.

Por consiguiente, la Consulta de Procesos Judiciales en línea le permite al usuario ahorrar mucho tiempo, con relación al antiguo sistema presencial.

Consulta de Procesos Judiciales

✅ Cómo ingresar al sistema de Consulta de Procesos Judiciales

Puede solicitar información por medio de varios sitios web habilitados por el gobierno colombiano, a continuación, conozca cuáles y los pasos para ingresar.

Consulta directa por el sitio web oficial

Con tres sencillos pasos, usted puede obtener información que necesita sobre su caso en particular. Es importante ingresar al sistema todos los datos de forma clara y veraz para que pueda obtener un resultado con éxito.

  • Acceda al sitio web www.ramajudicial.gov.co. Buscar en la parte inferior izquierda el apartado CONSULTAS FRECUENTES. Luego, CONSULTA PROCESOS, pulse allí para ingresar al formulario de consultas.
  • Ubique en la parte inferior izquierda PROCESOS DE CONSULTA, al entrar allí el sistema pide que coloque la ciudad donde se está tramitando el proceso y el nombre de la entidad especialista en la cual se lleva a cabo el procedimiento.
  • El siguiente formulario permite elegir la opción de la consulta que desea: por número de radiación, nombre o razón social, construir número. Al marcar una debe aceptar en CONSULTAR o NUEVA CONSULTA, dependiendo de su solicitud.

Consultar información a través de TYBA

TYBA es una herramienta en línea muy sencilla y rápida que ha creado Rama Judicial completamente gratis a todos los colombianos. Para dar información concreta sobre el proceso judicial. Los pasos para realizar la consulta dependen de la clase de búsqueda que realice. Ingrese a TYBA y llene el formulario.

Algunos datos que debe colocar para solicitar información sobre un proceso son los siguientes:

  • Departamento.
  • Código Proceso.
  • Ciudad.
  • Corporación.
  • Especialidad.
  • Despacho.
  • Validación del CAPTCHA.
  • Confirme la consulta.

Es de vital importancia, que usted coloque la entidad especializada que corresponda, donde se efectuó el proceso, debido a que, en algunas ciudades no disponen de suficientes juzgados o tribunales. Por otro lado, a través de TYBA usted puede obtener información actualizada sobre el estado de los procesos judiciales al momento de realizar una demanda.

Atención al ciudadano por vía telefónica

Otra opción que ha proporcionado Rama Judicial, es un departamento de Atención al Ciudadano. Las personas pueden llamar por teléfono para solicitar más información relacionada con las consultas de procesos judiciales. Es decir, si tiene alguna duda o necesita apoyo para gestionar los tramites.

En consecuencia, le atenderá personas profesionales de la Rama Judicial, capacitadas con disponibilidad y amabilidad para atender las necesidades de los usuarios.

Usted puede ser atendido en horarios de 8:00 – 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Los números de teléfonos disponibles son:

  • PBX generalizado: (571) 565 8500.
  • Desde el interior de Bogotá: (071) 3532 666.
  • Medellín: (074) 2328525.
  • Armenia: (076) 7414713.
  • Barranquilla: (075) 3449524.

En definitiva, usted puede realzar sus Consultas de Procesos Judiciales en línea o solicitar información relacionada con la rama Judicial por las líneas telefónicas que ha habilitado la institución legal. Todo ello lo puede lograr de una forma segura, rápida y sin complicaciones.