Planilla SOI [Guía de pago a la Seguridad Social]

Para realizar liquidación y pagos de aportes ante el Sistema de Seguridad Social, debe disponer de la Planilla SOI. Esta herramienta, recopila un modelo optimizado que permite al usuario efectuar con facilidad los aportes parafiscales.

Conozca a continuación los distintos aspectos particulares que rondan en relación a la Planilla Integrada SOI.

¿Qué es la Planilla SOI o PILA?

La Planilla SOI, también conocida como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).  Es un formulario virtual, que permite realizar pagos rápidos, fáciles y seguros utilizados por el Servicio Operativo de Información (SOI).

Con esta plataforma tecnológica, usted puede ejecutar trámites de liquidación y pagos de aportes, correspondientes al tema de prevención social. Y permitirse de tal manera, cubrir las necesidades socialmente reconocidas como salud, riesgo y pensión. Si lo desea, como paso previo puede consultar el Fosyga pulsando en el enlace.

De igual forma, el aportante puede tramitar con total sencillez y seguridad asuntos parafiscales. Las contribuciones se realizan a la Caja de Compensación Familiar (CCF), el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF)  y al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El objetivo fundamental de la PILA es garantizar la realización de los aportes de forma completa y adecuada.

Además permite al Sistema General de Seguridad Social llevar un control riguroso y vigilado acorde a lo establecido en la norma vigente.

La PILA, surge por medio del Ministerio de Protección Social. En la actualidad, funciona como elemento mediador para facilitarle al contribuyente la realización de pagos. 

Este formulario además, recopila la información necesaria para ser enviada a cada uno de los subsistemas correspondientes.  

Tenga por seguro que el formato de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes utilizado en la plataforma SOI, es la solución integral que usted necesita.

Planilla PILA

Consulta, descarga e impresión de la Planilla  SOI

La plataforma virtual SOI, ofrece a sus usuarios una interfaz limpia práctica y sencilla para consultar, descargar e imprimir la Planilla SOI. De hecho, para mayor comodidad del contribuyente, el portal pone a su disposición dos tipos de planillas.

Aquí, le mostramos un paso a paso detallado que le permitirá realizar la Consulta, descarga e impresión de la Planilla  SOI.

Planilla SOI Automática

  • Lo primero que debe hacer, es dirigirse al sitio web oficial de SOI, en este caso (https://www.nuevosoi.com.co/inicio).
  • En caso de estar registrado previamente en el sistema, seleccione el banco que comúnmente utiliza para realizar el trámite de liquidación y pagos de aportes. Presione seguidamente el Botón de Acceso a PILA.
  • Una vez desplegado el formulario de acceso, proceda a ingresar los datos solicitados en conjunto con la clave que ya le ha sido generada.
  • Estando dentro del sistema, diríjase al menú dispuesto en la columna vertical izquierda de la página. Despliegue la opción Consultas de Activos y luego haga clic sobre Consulta de Planilla.
  • Seguidamente usted será redirigido a la sección Criterios de búsqueda, donde debe elegir la opción General.
  • Proceda posteriormente a seleccionar el Tipo de Planilla, en conjunto con el Estado y Rango de Fecha que desea consultar. Presione al final de recuadro la opción Buscar.
  • Por último, para descargar la planilla SOI, ubique en la parte derecha de los resultados de búsqueda obtenidos el icono PDF situado en la columna Comprobante de pago. Haga clic sobre el mismo y proceda a Guardar la Planilla Electrónica en el ordenador.
  • Para imprimir el comprobante, abra el archivo y oprima en la parte superior derecha el icono correspondiente a susodicha acción.

Planilla SOI NO Automática

Si la plataforma NO le permite Generar la Planilla SOI de forma automática, realice cautelosamente los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web oficial SOI, tal como se describe para el caso de la Planilla Automática.
  • Una vez que haya ingresado al sistema, oprima la sección Liquidación de Activos ubicada en el menú lateral izquierdo.
  • Entre las opciones desplegadas seleccione el recuadro En Línea. 
  • Tenga en cuenta que, para Crear la Planilla en Línea la plataforma estructura 5 pasos a seguir de forma organizada. Complete uno a uno introduciendo la información correspondiente a la solicitud.  

Paso 1: Información Básica del Cotizante.

Paso 2: Novedades

Paso 3: Salario del Cotizante

Paso 4: Parafiscales

Paso 5: Resumen

  • Ya teniendo completo el paso 5  picamos el botón Finalizar ubicado en la parte inferior derecha. 
  • En la sección Liquidación Detallada, deslice la barra horizontal y asegúrese de verificar la información allí aportada.  Oprima el botón Siguiente.
  • Para ver la información desplegada en la sección de Liquidación General utilice la barra lateral derecha. Verifique el monto total a pagar y haga clic nuevamente en la opción Finalizar.
  • Seguidamente, seleccione una opción que determine su forma de pago. Utilice Pago PSE para realizar el débito del valor de la planilla de forma automática. 
  • En caso de utilizar la alternativa de Pagos Otros Canales, el sistema le generará un código para realizar la operación a en caja. 
  • Suministre los datos solicitados para cada alternativa de pago y oprima la opción Continuar
  • Por último, proceda a Generar el Recibo para Pago en formato PDF e imprima obligatoriamente.

Descargar Certificado SOI de pagos

El Certificado SOI de pagos se asume como un comprobante que hace constar los aportes realizados al Sistema de Seguridad Social. Archivar esta constancia impresa o digitalmente, puede ayudarle a llevar un mejor control de sus finanzas en relación al tema de protección social.

En este caso, la plataforma virtual SOI pone a su disposición una alternativa de descarga sencilla, tanto para Activos como para Pensionados. Una opción práctica que le permite guardar en el ordenador o imprimir este tipo de documento para su uso posterior.

No obstante, para Descargar Certificado SOI de pagos solo debe seguir el siguiente instructivo:

  • Ingrese a la página Inicio del portal web oficial Nuevo SOI haciendo clic en el enlace aquí presentado (https://www.nuevosoi.com.co/inicio).
  • Desplace la barra lateral derecha hacia abajo y ubíquese en la sección de Autoservicio ubicado al final de la página.
  • Pulse sobre la opción Soportes P.I.L.A situado en la parte derecha de la web, para desplegar el formulario que debe llenar con los datos allí solicitados.
  • Una vez introducida toda la información requerida, incluyendo la clave de usuario, haga clic en Ingresar.  
  • Cuando haya entrado al sistema, ubique en el menú lateral izquierdo del portal la sección Consulta Activos y Consulta Pensionados. Allí debe presionar la opción correspondiente al trámite que va a realizar.
  • Seguidamente la plataforma desplegará un nuevo menú que incluye la opción próxima a seleccionar, Reporte.
  • A continuación proceda a pinchar el tipo de reporte requerido y oprima Siguiente.  
  • Una vez desplegado el formulario correspondiente al criterio de búsqueda, llene los espacios con los datos solicitados. 
  • Finalmente la plataforma te arrojará el Certificado SOI de Pagos en un archivo PDF. Haga clic sobre el icono y proceda a guardarlo en sus dispositivos electrónicos o a archivarlo impreso para cualquier trámite de control de pagos de aportes. 
  • En caso de preferir envió a correo electrónico, limítese a oprimir el icono del Sobre. Introduzca seguidamente el E-mail al cual debe ser enviado dicho certificado.

Autoservicio Planilla

Liquidaciones y pagos en la plataforma del Nuevo SOI

Para efectuar Liquidaciones y pagos en la plataforma del Nuevo SOI se hace necesario estar registrado en dicha plataforma. El instructivo presentado a continuación le mostrara de manera práctica la forma de hacerse usuario de Nuevo SOI.

  • Diríjase a la sección de Autenticación a través del link «Solicita / actualiza tu clave« ubicado en la parte superior de la página principal de SOI.
  • En la parte inferior del formulario conseguirá dos alternativas de registro. Una para Registrarse como Empresa y otra para Registrarse como Independiente. Seleccione la opción que usted necesite.
  • Una vez redirigido a la pantalla Solicitud Clave Independiente/Empresa acepte los términos y condiciones. Oprima Siguiente.
  • Ingrese los datos solicitados por la plataforma y asegúrese de rellenar todos los campos obligatorios marcados con “*”. Haga clic en el botón Finalizar.
  • Finalmente obtendrá la clave y el usuario asignado por el sistema, a través de su correo electrónico.

Actualizar clave

En caso de ya estar registrado en el sistema SOI:

  • Inicie la liquidación de sus aportes oprimiendo la opción «Liquide y Pague«, la cual le redirigirá a la sección de Autenticación.
  • Rellene los campos del formulario respectivamente con la información allí solicitada y oprima Ingresar
  • Introduzca la información de cada uno de los cotizantes en línea. De lo contrario cargue un archivo plano para suministrar los datos requeridos por la plataforma.
  • Por último, oprima el botón PSE para realizar el pago de sus aportes. Tenga en cuenta que debe tener su Entidad Financiera habilitada para dicho trámite.
  • También puede cotizar a través de la opción Otros canales de pago si la entidad tiene previa validación con SOI.

Liquide y pague

Operadores autorizados para el pago electrónico de la planilla ‘PILA’

Para la liquidación de los aportes, conviene tener en cuenta cuales son los Operadores autorizados para el pago electrónico de la PILA.  A manera de información le presentamos a continuación las únicas plataformas disponibles para ejecutar este tipo de trámite.

  • SOI
  • Mi Planilla
  • Asopagos
  • Arus
  • Simple
  • Aportes en Línea

Cómo ingresar a Portal SOI

Debido a que SOI es una plataforma amigable y de interfaz limpia, los usuarios pueden ingresar al sistema sin ninguna complicación. En este sentido, le presentamos a continuación un paso a paso sobre Cómo ingresar a Portal SOI. 

  • Abra en su dispositivo el navegador web. Escriba en la barra de búsqueda SOI y presione la tecla “Enter”. 
  • Una vez arrojado en su pantalla los resultados de búsqueda, ingrese al primer sitio que aparece en la página de Google (SOI). Inmediatamente será redireccionado al Sitio web oficial del servicio.

También puede acceder directamente al Portal SOI a través del enlace https://www.nuevosoi.com.co/inicio

Recuerde que para realizar cualquier tipo de consulta o efectuar la liquidación y pago de los Servicios de Seguridad Social, debe estar previamente registrado en el sistema. De igual forma si desea descargar algún Certificado o Soporte de Pago.

Cómo adquirir la clave para el Nuevo SOI

  • Para solicitar por primera vez la clave para el nuevo SOI, vaya a la página de inicio de la plataforma.
  • Oprima la opción Solicita/Actualiza tu clave ubicado en la parte superior izquierda de la web.
  • Una vez desplegado el formulario de Autenticación proceda a Registrarse como  Empresa o Independiente.
  • La clave solicitada llegara inmediatamente a su correo junto al link correspondiente de activación. Haga clic sobre el mismo e ingrese la clave asignada y proceda a realizar el cambio de esta.
  • Recuerde que la nueva clave debe tener entre 6 y 15 dígitos combinados entre letras y números. 
  • En caso de haber olvidado su clave, pinche sobre la opción ¿Olvidó su clave? Ubicada en la sección de autenticación. Para generar una nueva calve de acceso, el sistema le pedirá  introducir su correo electrónico. 

Atención al ciudadano 

SOI cuenta con asesores capacitados para brindarle una experiencia totalmente confiable durante el proceso de Liquidación. 

En caso requerir atención por parte del personal durante este trámite,  Contacte a su consultor virtual para resolver inquietudes haciendo clic en el icono correspondiente, ubicado en la sección Autoservicio.

Llene los datos requeridos en el formulario y oprima Consultar. De esta manera, el sistema le asignará un agente que atenderá sus inquietudes.

Para Liquidación y Soporte Independientes puede comunicarse a través de las líneas Bogotá: 380 8880 / Medellín: 204 0180 / Resto del País: 01 8000 11 0764

No obstante, si requiere comunicarse a través de las Líneas para Servicio Empresarial y Pymes eche un vistazo a la siguiente imagen:

Pagos complementarios

Los pagos complementarios en SOI, es un servicio que le ofrece a empresas e independientes liquidar algunos subsistemas complementarios a la nómina. En tal caso, puedes cotizar Cesantías, Pensiones Voluntarias, Libranzas, y AFC  a través de esta plataforma.

El manual de aporte para cada uno de estos pagos lo puede conseguir en categoría Servicios.