Consulta mi Casa ya – Programa Minvivienda

Minvivienda es un organismo que lleva el liderazgo en cuanto a las gestiones de vivienda, ciudad y territorio. Guiándose por la ley, esta entidad pública, tiene como finalidad dirigir, coordinar y ejecutar cada uno de los proyectos que el gobierno implementa para el beneficio de cada ciudadano, mejorando así la calidad de vida de las familias, ayudando a que estas puedan obtener una vivienda digna con todos los servicios necesarios para la mismas.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) contiene programas para ayudar a las personas a adquirir su propia casa. Uno de esos programas es “Consulta mi Casa Ya”, el cual ha permitido a muchos tener un hogar propio. Aquí te informaremos todo lo necesario sobre este gran proyecto.

✅ ¿Qué es el Subsidio Mi Casa Ya?

Es una ayuda que otorga el gobierno a través del Ministerio de Vivienda,  para aquellas familias que poseen un ingreso total a 4 salarios mínimos mensual legal vigente o menor a este. El Gobierno Nacional asiste a la familia con lo que puede llegar a ser la cuota inicial y cobertura de la tasa de intereses para la compra de una vivienda digna. Pero ¿de qué manera se otorga esta ayuda?

  • Si el núcleo familia posee una entrada monetaria de hasta  2 salarios mínimos ($1.8 millones aproximadamente)  legales al mes, podrá recibir una ayuda de hasta 30 salarios mínimos legales. Eso equivaldría a un monto aproximado de $27 millones.
  • Si la familia tiene un ingreso de 2 a 4 salarios mínimos legales al mes ($1.8 millones hasta $3.6 millones aproximadamente) se le otorgara un subsidio de 20 salarios mínimos legales, que equivaldrían a $18.1 millones.

Mi Casa Ya

✅ Condiciones para las tasas de interés

Ahora bien, de acuerdo al valor de la casa a comprar será la cobertura de la tasa de intereses. Por ejemplo, si la casa a comprar es VIP, es decir, una Vivienda de Interés Prioritario, la cual posee un valor máximo de 70 sueldos mínimos legales, se cubrirá un total del 5% de la tasa de intereses.

Si la vivienda es VIS, es decir, una vivienda de interés social y que mantiene un valor de 70 hasta 135 salarios mínimos legales, se cubrirá un 4% de la tasa de interés.

En este programa, Consulta Mi Casa Ya, pueden inscribirse personas que estén vinculados bien sea de forma sanguínea o por estado civil, personas que vivan juntas  aunque no estén casadas. Personas del mismo sexo. Familias que puedan estar conformadas por una o varias persona.

Mi Casa Ya trabaja a través de un esquema organizado de primer llegado, primer servido. No se parcializa, no se fija en quien es el cabeza de familia o si pertenece a determinada etnia. Sus beneficios serán dirigidos a las familias cuyos ingresos cumplan con los parámetros ya mencionados. Es importante tener en cuenta que no se realizan pre-asignaciones, los cupos se gastan de acuerdo a la demanda que exista hasta ser agotados.

✅ Cómo Inscribirse Paso a Paso

Cada familia puede ubicar y seleccionar la vivienda que desee adquirir y que se ajuste a sus necesidades económicas, luego deberá dirigirse a una entidad de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional se Ahorros. En estos establecimientos se procederá a verificar las características de la familia, posteriormente se le informara a esta si podrá beneficiarse o no. La respuesta se le hará llegar por medio de una consulta en línea que hace la entidad crediticia que la familia ha seleccionado.

En caso de ser positiva la respuesta a su petición, la familia será guiada por el establecimiento  crediticio, para la aprobación de un crédito hipotecario. Cuando se haya aprobado su crédito, la misma entidad se encargara de realizar la petición de subsidio y de los trámites del desembolso del crédito.

✅ ¿Cómo Consultar Mi Casa Ya?

Si desea hacer una consulta, deberá entrar en la página web Consulta Mi Casa Ya. En la interfaz principal, encontrara inmediatamente la opción ingrese su número de documento, en el cual deberá introducir su número de cedula de identidad. Al hacerlo podrá acceder a toda la información que desea obtener.

Cuando la aplicación Consulta Mi Casa Ya usted podrá dar seguimiento al estado del subsidio y su proceso, así como quienes son los beneficiarios del mismo. Además, podrá acceder a la fecha en la que se afilió al programa y la entidad financiera que ha utilizado para realizar todos los trámites.

Requisitos para Acceder al Subsidio

Antes de iniciar un proceso de solicitud de subsidio Mi Casa Ya, debe tomar en cuenta los requerimientos solicitados por el sistema. Además, al tener a mano los documentos exigidos, su proceso será gestionado con mayor rapidez y eficiencia. Preste atención a lo siguiente a la hora de hacer solicitud para préstamo de vivienda a través de este programa:

  • Dependiendo del  subsidio que la familia pueda adquirir, esta debe mantener el total de ingresos mensual estipulados por el contrato acordado.
  • No se debe haber recibido ningún tipo de beneficios por parte de algún programa de viviendas familiares que alguna entidad pueda otorgar, entidades como por ejemplo, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, el Banco Agrario, Focafe, Fondo Nacional de Viviendas entre otros.
  • La familia no debe tener alguna propiedad que entre en la categoría viviendas, o por lo menos, no debe tenerla a la fecha en la que se realiza la postulación.
  • Si algún miembro de la familia está registrado en una Caja de Compensación Familiar, debe solicitarlo a través de esa entidad. Esto facilita la gestión de las ayudas a otorgar a través de este programa.
  • Se otorgara el subsidio siempre y cuando la vivienda a comprar llene los parámetros. Estas condiciones y requisitos técnicos que el programa indica se describen al principio del artículo.
  • Se debe tener un crédito de vivienda aprobado, o contar con una carta que lo avale un financiamiento de vivienda y que este emitida por una entidad privada o por el Fondo Nacional de Ahorros.