Mecanismo de Protección al Cesante

Todo individuo desea gozar de estabilidad financiera. Que su economía le permita por lo menos, satisfacer sus necesidades básicas y proveer a su familia. De hecho, la seguridad alimenticia y de salud son elementos prioritarios en la sociedad. Pero cuando el desempleo toca la puerta, es difícil mantener cubiertos estos aspectos elementales.

Existe un mecanismo colombiano que suministra protección al cesante, es decir, la ayuda pertinente para sufragar los gastos básicos de la familia. Y está habilitado para aquellas personas que se encuentran en un estado de cese laboral. Pero para poder beneficiarse del subsidio, es indispensable cumplir con ciertos requisitos. Le animamos a informarse a de todo lo necesario para solicitarla exitosamente.

✅ ¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Es un instrumento que se usa para dar algún tipo de seguridad social a los ciudadanos que han perdido su empleo. Esta condición, que se conoce como cesantía, hace que estén social y económicamente más vulnerables. Este mecanismo fue establecido por la ley en el 2013. Su principal objetivo es el de crear beneficios que ayuden al cesante y a su familia, a lidiar con su condición económica presente.

A través de este medio entonces se le dará cierto grado de protección al cesante. Esto es así porque el ciudadano podrá seguir teniendo acceso a servicios sociales básicos. Entre ellos están su seguro de salud, el ahorro de pensiones, y otros. Beneficia a todo trabajador del sector público o privado que realiza aportes a alguna caja de ahorro. Este es el mecanismo aprobado por el Ministerio del Trabajo para compensar el momento del cese laboral.

Mecanismo de Protección al Cesante

✅ ¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de Protección al Cesante?

Para beneficiarse de la política de protección al cesante, debe cumplir con los siguientes requerimientos y circunstancias:

  • Su situación laboral debe estar interrumpida sin importar la causa. Si usted es un trabajador independiente, cualquier contrato laboral debe haber culminado. No debe tener otro en vigencia o en espera. Tampoco debe gozar de alguna entrada económica adicional que sufrague sus necesidades básicas.
  • Presentar un documento legal y vigente, que haga constancia de su cese laboral.
  • Si fue trabajador del Ministerio Publico, debe estar afiliado a una caja de compensación familiar. También debe haber realizado pagos a la misma por un al menos un año, continuo o interrumpido.
  • Si depende de una entidad privada, también puede beneficiarse de la Protección al Cesante. Igual debe estar adherido a una caja de ahorros y pagar la misma durante 3 años, continuos o discontinuos.
  • Para un trabajador independiente la activación del beneficio será a partir de los dos años de haber ingresado al plan de compensación.
  • Antes de obtener la ayuda económica, se requiere gestionar con antelación una planilla de datos. Esta es conocida como formulario único de Mecanismo de Protección al Cesante. Se solicitará en cualquier Caja de Compensación Familiar.
  • Un trabajador podría devengar uno o dos salarios mínimos en su empleo. En el primer caso, debió realizar un importe a la Caja correspondiente a 10% de su sueldo. Y si devengaba 2, su contribución a la Caja aumentaba al 25%. Esta condición en los aportes del trabajador es determinante para beneficiarse de todos los servicios de Protección al Cesante.
  • El cesante debe estar inscrito en los servicios de empleo autorizados. Solo los afiliados a la cadena de servicios de empleo; y comprometerse a crear un plan para encontrar de nuevo empleo.
  • Inscribirse en cursos que lo capaciten o lo entrenen bajo los términos que el gobierno estipule en su reglamentación.

✅ ¿Cuál es su Importe?

Para que una persona pueda gozar de la protección al cesante, solo tiene que cumplir con los requisitos expuestos anteriormente. Si usted posee un salario integral podrá afiliarse voluntariamente a este mecanismo sin costo alguno. El aporte que se realice para el ahorro de cesantías es voluntario, y se le consignara a su cuenta cada año.

Si usted es un trabajador independiente. Tendrá que afiliarse a las cajas de compensación familiar que estipula el gobierno. En ese caso, debe realizar un aporte económico a este servicio social durante al menos dos años.

✅ ¿Beneficios del cesante?

Como se ha mencionado, el mecanismo de tiene como mitigar o contrarrestar el efecto negativo que produce el desempleo. Pero sus beneficios van más allá de eso y pueden enlistarse así:

  • El cesante y su familia seguirán teniendo acceso a su seguro de salud y todo lo que esto implica. Además, no se interrumpirá el aporte que el ciudadano deba realizar para su futura pensión. Este es un factor que contribuye a la futura estabilidad y seguridad económica del actual desempleado.
  • Mientras la persona se encuentre en cesantía, se le capacitara o entrenara laboralmente en alguna especialidad. Esto le permitirá obtener empleo con mayor facilidad y amplía sus habilidades laborales. Por otra parte, la actividad formativa mantiene al cesante en condiciones para la búsqueda de trabajo.
  • El cesante podrá recibir un porcentaje monetario mensual de la cantidad de dinero que ahorro para ello mientras aun poseía trabajo. El dinero que ahorro durante determinado tiempo, se le concederá de vuelta en un lapso de 3 meses, el cual le permitirá junto a los beneficios mencionados en los párrafos anteriores, conseguir un nuevo empleo.
  • El cesante recibirá una cuanta monetaria de subsidio según la necesidad de su familia.
  • En caso de quedar cesante y mientras este en lista de espera, La persona recibirá unan compensación monetaria de $160.000 durante un periodo de 3 meses.
  • Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar su aporte a las cajas de compensación familiar, también ha realizado sus propios ahorros, podrá recibir un incentivo monetario que este en proporción al dinero que ahorro. Este incentivo será calculado y colocado por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC).

Para que una persona pueda seguir beneficiándose de la protección al cesante, deberá acudir a todas las tareas que se le coloquen por el Servicio Público de Empleo. Deberá cumplir con todos los trámites exigidos por esta entidad.

En caso de que el Servicio Público de Empleo le ofrezca algún trabajo o le ayude a conseguirlo, no rechace dicha propuesta, al menos que esta le impida disfrutar del 80% del salario que usted devengo en su anterior trabajo.