Consultar Ingreso Solidario en Línea

Las condiciones económicas están empeorando cada día más para muchas familias. Aunque algunas de estas han estado recibiendo apoyo financiero, estos resultan insuficientes. Además, por parte de programas como Familias en Acción o Colombia mayor, es claro que no se pueden abarcar el número total de grupos vulnerables.

Por supuesto, las intenciones de sus encargados son las mejores, pero la administración de recursos amerita orden y procesos de selección estrictos.

Debido a ello, las autoridades gubernamentales han creado un plan de contingencia. A este programa se le ha dado el nombre de Ingreso Solidario. Está ideado para seguir ayudando a las familias que pasan por una situación extremadamente dura. Ahora bien, ¿Es usted beneficiario del programa? ¿Cómo saberlo? Estas preguntas y otras más serán respondidas para usted, así que le animamos a seguir leyendo.

✅ ¿Qué es Ingreso Solidario?

El programa Ingreso Solidario es un proyecto económico diseñado por el gobierno nacional. Su objetivo es seguir ayudando a las familias del país que estén en condiciones críticas financieramente hablando. También incluye a todo aquel que se encuentre vulnerable en la sociedad debido a su pobreza.

Ingreso Solidario

Muy importante que el potencial beneficiario no esté recibiendo subsidios por algún otro programa. Algunos de los sistemas de ayuda en Colombia son: Jóvenes en acción, Familias en Acción, Compensación de Impuestos sobre la Venta, Protección al Adulto Mayor, entre otros. Este plan de Ingreso Solidario será adjudicado a unas tres millones de familias en pobreza extrema en el transcurso del año.

Para ser beneficiario del programa Ingreso solidario, no deberá participar en algún tipo de sorteo o inscripción. La selección de los hogares a los que se beneficiaran, se realizara a través de la información registrada en Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN).

Selección de beneficiarios

El programa tiene un riguroso proceso de selección para poder identificar quienes se beneficiaran de él. Se escoge a cualquier persona o grupo familiar que esté fuera de los demás programas de incentivos nacionales. Adicional a esto, las alcaldías han estado trabajando en otros programas para apoyar a la población más vulnerable.

Dentro de la información socioeconómica, se recolecta la mayor parte de los datos a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Es resaltante que la presencia de individuos con discapacidades forma parte del nivel de vulnerabilidad de una familia. Por eso quienes cumplen con esta condición podrán seguramente recibir este tipo de ayuda con prioridad.

Este programa dio inicio en abril de 2020 y ha mantenido su constancia en el beneficio de las familias seleccionadas. El aporte económico que se da a través de este plan de contingencia es de $480.000, y son divididos en tres partes de $160.000.

✅ Consultar Ingreso Solidario en Línea

Para poder consultar si es beneficiario en programa Ingreso Solidario, deberá ingresar en la página web http://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y así confirmar si estas dentro de las familia beneficiadas. Al entrar en esa página web, encontrara una opción en la parte superior para ir al “Menú” con un clic.

Este despliega un cuadro blanco con diferentes enlaces de interés para beneficiarios y consultantes. Deberá acceder en la opción “Consulta giros y beneficiarios en proceso” para verificar la gestión del incentivo en su caso. La interfaz lo llevará a otra página donde tendrá que colocar los datos requeridos. Entre los solicitados están: tipo de documento de identidad (Cedula de Ciudadanía o su Permiso Especial de Permanencia-PEP) así como el número del mismo.

Debe ingresar además, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego podrá darle clic a la opción consultar el cual lo llevara a toda la información que necesite saber. También se le estará enviando a cada beneficiario un mensaje de texto a su celular, indicándoles la fecha y el canal de pago que les fue asignado.

¿Le ha llegado un mensaje de texto de la entidad financiera que se le asigno informándole que ha sido beneficiado por el programa? Comuníquese lo antes posible para saber cómo poder acceder al beneficio de ingreso solidario. ¿Ha sido elegido como beneficiario y no tiene cuenta de depósito para la ayuda? No hay de qué preocuparse, prontamente estará recibiendo un mensaje con las instrucciones para la apertura de una cuenta.

✅ Consulta por Cédula

El método que se sigue al usar la interfaz del Departamento de Prosperidad Social amerita que se coloque el número de identidad del optante. La única página en la cual realizar una consulta oficial usando este documento es esta. También puede consultar si ha sido afiliado al Movii para recibir su subsidio en esta entidad financiera.

De la misma forma, en la plataforma disponible para Movii, se requiere el ingreso de los datos básicos para la consulta. El más básico es el número del documento de identidad, con el cual se analiza la situación del solicitante. Su presencia en uno o más sistemas destinados a registrar población pobre o en situación de vulnerabilidad lo acredita como posible beneficiario. La cédula de identidad también es requerida a la hora de hacer seguimiento por teléfono o en las oficinas de Prosperidad Social.

Sin embargo, por ser un documento accesible, y el procedimiento de consulta muy fácil, se recomienda la consulta de Ingreso Solidario desde casa. Entonces, sin importar el medio utilizado, bien sea por Internet o teléfono, requerirá tener a la mano el documento de identidad de quien requiere este subsidio.

✅ Ingreso Solidario en Movii

El gobierno nacional estructuró los grupos de beneficiarios en partes y los asigno a varias entidades financieras. Movii es una de ellas, y te da la facilidad de consultar rápidamente si eres beneficiario o la cantidad de dinero que has recibido. Para consultar y recibir el dinero de ingreso solidario a través de esta entidad, deberá crear una cuenta o registrarte en Movii.

Si tiene complicaciones para registrarse podrá enviar la palabra AYUDA al 87709. Por esta vía se le estará dando las instrucciones y guía pertinente para ingresar. También podrá descargar la aplicación Movii en su celular (consiga la app en la plataforma principal de Movii). Después, con su documento de identidad, cedula de extranjería o el PEP, podrá crear su cuenta en la plataforma.

De estar asignado a Movii pero no se ha registrado o no se ha creado una cuenta, su dinero será devuelto. En ese caso, deberá solicitar al gobierno un cambio a otra entidad financiera. Es importante que gestione la apertura de la cuenta en Movii lo más pronto posible, o solicite el cambio rápidamente. Dejar de cobrar el subsidio demasiado tiempo puede ser motivo para la suspensión del mismo.

Luego de estar registrado o tener cuenta en Movii, la entidad le enviara un mensaje de texto cuando tu dinero este por entrar en tu cuenta. De esta manera podrá estar pendiente, en caso de ser beneficiario del subsidio. Además, teniendo la app de Movii en su celular, solo deberá ingresar su número de documento de identidad y consultar de forma fácil y rápida.

✅ Líneas de Atención de Ingreso Solidario

Desde casa puede hacer consultas en distintas vías de comunicación disponibles. Esto resulta muy útil para darle seguimiento a la gestión del subsidio en su caso. Si desea realizar alguna consulta directa o pedir información sobre el ingreso solidario, le facilitaremos algunos números telefónicos y páginas web de respuestas inmediatas.

Cualquier usuario podrá marcar al 01-8000-951100 y recibir atención directa de un operador. Esta llamada es gratuita, pero solo será atendido en horario de oficina. Es decir, de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 4:30 pm. Puedes comunicarte también a través del (57) 1 5142060 o enviar un correo de consulta a ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. Se sugiere colocar el motivo en el asunto del correo a enviar.

También se ha creado un chat virtual que le permitirá al usuario interactuar con los operadores de la entidad y realizar consultas, o podrá también hacer videos llamadas a través de este enlace. Por ultimo puedes enviar un mensaje de texto desde cualquier teléfono móvil al 85594.