Programa Familias en Acción – Cómo inscribirse paso a paso

¿Necesita una ayuda económica para su familia? Gracias a los diversos programas establecidos en Colombia, esto se hace posible de manera sencilla. Uno de los más destacados y solicitados en todo el territorio nacional es el programa Familias en Acción.

Los beneficios de esta ayuda social se enfocan en proporcionar salud y educación a los niños y adolescentes. Si desea conocer cómo inscribirse y recibir el subsidio, siga leyendo lo que le mostramos en este artículo.

✅ ¿Qué es el Programa Familias en Acción?

El subsidio asignado con el nombre Familias en Acción es una ayuda condicionada para los ciudadanos colombianos de bajos recursos. También puede ser proporcionada a personas desplazadas y grupos familiares en condición de pobreza y pobreza extrema. No reembolsable, y gestionada por el Departamento de Prosperidad Social de la nación.

Familias en Acción

En promedio, se reciben unos 334.000 pesos colombianos por cada tipo de incentivo. Sin embargo, el monto puede variar según las condiciones sociales y económicas del grupo familiar a beneficiar. Algunos de estos subsidios se definen a través del número de hijos, la edad de estos, la pertenencia o no a un grupo étnico y otros factores de vulnerabilidad.

El objetivo de este beneficio económico es facilitar la formación educativa y el bienestar físico de las familias. Gracias al mismo, se hace factible el acceso a entes académicos de nivel medio y superior. Así que se brinda mayor oportunidad de progreso para que las nuevas generaciones formen parte activa de la sociedad.

✅ Cómo inscribirse en el Programa Familias en Acción Paso a Paso

Si necesita inscribirse en el Programa Familias en Acción, es importante que permanezca atento a los eventos de captura. Durante los mismos se realizan jornadas de afiliación en la que debe proporcionar sus datos y los de su familia. Estos deben aparecer afiliados previamente a alguno de los sistemas de focalización.

Por ahora, estos eventos públicos no se están realizando. Prosperidad Social estará informando a través de los medios las futuras fechas y lugares de sus inscripciones. De esa manera, los interesados podrán acudir a las instancias establecidas para vincularse al programa Familias en Acción de manera voluntaria.

Cabe señalar que la afiliación a este beneficio social implica un compromiso mutuo. La entrega de los incentivos es el deber correspondiente de las entidades de ayuda nacionales. Por otro lado, las familias deben cumplir con responsabilidades asociadas al aporte económico (salud y/o educación para los hijos).

✅ Requisitos para acceder al programa

Los requisitos para pertenecer al programa Familias en Acción son relativamente fáciles de gestionar. Después de cumplir con cada uno de ellos solo debe esperar que se desarrolle un evento promovido por Prosperidad Social para el proceso de inscripciones. Solo en algunos casos se permite la inscripción individual de titulares o representantes de núcleos familiares (en condiciones de vulnerabilidad extrema). Para acceder a los incentivos de Familias en Acción se requiere:

  • El postulante a titular del incentivo debe aparecer en la base de datos de focalización. Algunos de ellos son: SISBEN, Red Unidos, o cualquier listado de su grupo poblacional correspondiente.
  • El titular y su familia deben ser elegidos para pertenecer al proceso de focalización.
  • El grupo familiar debe tener niños o adolescentes menores de edad.

Cabe mencionar que no se pueden realizar afiliaciones durante periodos de campaña electoral. La única excepción a la regla son los casos de desplazamiento, o familias en condición de pobreza extrema.

✅ Teléfonos de contacto Familias en Acción

Puede consultar su estatus en el programa o aclarar dudas relacionadas con el mismo desde casa. Tiene a su disposición las siguientes líneas telefónicas para llamadas y mensajería donde se le atenderá gustosamente:

  • Línea 195
  • Línea telefónica para Bogotá: 5954410
  • Mensajería SMS: 85594
  • Línea para llamadas gratis: 01 800 951100

✅ ¿Qué es la entrega de incentivos?

Es un proceso llevado a cabo por Familias en Acción para transferir los incentivos a las familias pertenecientes al programa. Tal operación verifica el cumplimiento de las responsabilidades implicadas por parte de los titulares. La entrega de incentivos, por su parte, se realiza con entidades supervisadas por el Departamento de Prosperidad Social.

Las instituciones financieras autorizadas manejan recursos públicos de la Nación. Se entregan entonces, a los participantes previamente inscritos a través de los eventos públicos. La frecuencia de estos incentivos es bimensual (una cada dos meses) como promedio general. Sin embargo, en condiciones de emergencia económica o social, pueden ser asignadas con mayor periodicidad.

Tipos de incentivos del Programa

A través el programa Familias en Acción, los colombianos pueden obtener dos tipos de incentivos económicos. Como se ha mencionado anteriormente, la asignación de los mismos conlleva un compromiso de responsabilidad. Los titulares de estas ayudas económicas deben destinar los fondos exclusivamente a la finalidad para la que han sido creados. Pueden distinguirse como incentivo de salud y de educación.

Incentivo Familias en Acción salud

Este es un beneficio económico asignado para las familias con hijos de 7 años o menos. El pago se ve condicionado por la asistencia de los niños a las citas médicas de control promovidas por el Ministerio de Salud. Este protocolo garantiza el crecimiento y desarrollo apropiados para los niños en sus primeros años de vida.

La ausencia del titular y sus hijos a los controles médicos es causal suficiente para la pérdida del subsidio. Tomar en cuenta esta condición es primordial para evitar la reasignación del incentivo correspondiente.

Incentivo Familias en Acción educación

Este incentivo se asigna individualmente a cada niño del grupo familiar. Está limitado a 3 niños por familia, y su finalidad es garantizar la matriculación y asistencia regular a instituciones de educación básica. Se otorga a cursantes de grado 1 (niños de 5 años) en adelante, hasta grado 11 (jóvenes de 18 a 20 años).

Si la familia cuenta con mas de tres hijos, debe elegirse cuáles recibirán el beneficio. Esta decisión es llevada a cabo por el titular del programa. La pérdida de más de dos años escolares implica la eliminación automática del incentivo. Esto significa que la edad máxima para cursar el grado 11 y recibir el incentivo es de 20 años.

Condiciones para la entrega del incentivo de educación

  • Los niños en primara y secundaria deben asistir al 80% de sus clases como mínimo. En caso contrario, el beneficio será reasignado.
  • Los cursantes de grado cero reciben incentivo de salud, solo en casos excepcionales y autorizados por el Departamento, pueden aplicar para subsidio educativo.

Bienestar Comunitario

Este es un tipo de incentivo especial realizado por Familias en acción para promover la participación social. Se enfoca entonces, en la construcción y fortalecimiento de las capacidades del ciudadano y la comunidad para facilitar la calidad de vida a los beneficiarios de los otros incentivos. El objetivo es generar un ambiente de superación de la pobreza generalizada, con resultados a mediano y largo plazo.

¿Qué modalidades de entrega de incentivos existen?

Para recibir los incentivos de Familias en Acción se pueden hacer válidas distintas modalidades. Lo importante es que sea posible para cada tipo de familia acceder al apoyo económico con el que los hijos se beneficiarán. Cumpliendo así con lo establecido en la política de inclusión financiera para la seguridad económica de quienes están en la pobreza. Estas formas de entregar el incentivo se pueden dividir en dos grandes grupos: Transferencias condicionadas y Jornadas masivas.

Transferencias condicionadas

Las transferencias o depósitos condicionados pueden ser recibidos en entidades bancarias. También hay alternativas para que quienes no están bancarizados reciban el incentivo directamente en efectivo. Entonces las transferencias condicionadas se dividen en:

  • Entrega de incentivo por depósitos: Sus canales habituales son la red de oficinas y cajeros, cajas, almacenes y corresponsales autorizados, así como la banca virtual. Estos medios deben haber sido aprobados por la Superintendencia Financiera previamente.
  • Entrega de giros en efectivo: No puede ser cobrada por otras personas que no sean el titular inscrito en el programa. Solo disponible para participantes no bancarizados.

Cualquiera de los beneficios otorgados por Familias en Acción puede acumularse por hasta 2 períodos sin cobrar. Sin embargo, excederse de esta cantidad de periodos sin recibir el beneficio puede ser causa de suspensión para el mismo.

Jornadas de entrega

Cuando existen inconvenientes para recibir los incentivos por depositos bancarios, se organizan jornadas de entrega. Estas se realizan bajo un programa estipulado por Familias en Acción para tener alcance masivo. Las familias y sobre todo el titular, debe estar muy atento a las indicaciones proporcionadas para obtener el beneficio social.

✅ Salida del programa

Las salidas del programa pueden tener diversas causales en el aspecto legal. Dentro de lo establecido en las leyes relacionadas con estas ayudas, pueden clasificarse en:

  • Proceso operativo requerido (notificar al titular para revisión de documentos).
  • Calidad en la información reportada (proporcione documentos legales certificados y vigentes).
  • Ausencia de requisitos
  • Ausencia de documento de identidad que verifique su inscripción al programa.

La suspensión de un beneficio económico no significa la reasignación del mismo. Tampoco se ha perdido de forma irremediable. Este estado permite aportar documentación confiable a las autoridades competentes. De ese modo, se garantiza la correcta gestión de los recursos de la Nación.

En cuanto el sistema ingresa los datos para su verificación se procede a la reinscripción del beneficiario o su retiro definitivo. La decisión dependerá de la entidad y de la condición reflejada en los documentos proporcionados por el titular.

✅ Motivos de suspensión de subsidio Familias en Acción

A continuación se muestra una lista de posibles motivos para la suspensión del subsidio. Una vez que el beneficio económico es retirado, se contacta al titular para notificarle. De la misma manera, se le comunica si hay un método disponible para recuperar la ayuda monetaria. Por lo general, la suspensión del programa Familias en Acción viene dado por:

  • Falta de información en las bases de focalización (relacionada con el beneficiario o el titular. Por ejemplo, ausencia, vencimiento o falsificación del registro civil, documentos de identidad, entre otros).
  • Se registra al niño en otro grupo familiar y no se han adjuntado los documentos que validen la custodia legal.
  • Fallecimiento o posible fallecimiento del titular asignado y/o del beneficiario.
  • Suplantación o posible suplantación del titular a la hora de recibir los incentivos.
  • Registro de un titular menor de 14 años

✅ Revisión de salida y actualización de datos para recuperar subsidio

Para evitar la pérdida del subsidio Familias en Acción se pueden actualizar los datos o hacer renovaciones de los mismos. El incentivo del periodo durante el cual se realiza el proceso de revisión no se recupera. Tampoco podrá cobrar el siguiente periodo si no se ha tramitado el levantamiento de la suspensión con la entrega de los documentos requeridos. La familia debe tomar este dato en consideración para gestionar la actualización a la brevedad posible.

Si una familia ha superado su condición de pobreza o pobreza extrema, no requiere actualizar sus datos. En ese caso, las bases de información notificarán al sistema el cambio de estatus. De volver a entrar en el puntaje mínimo para calificar en el grupo de focalización, podrá renovar la solicitud del incentivo. Esta revisión se realiza en promedio una vez cada 9 meses.

✅ Requisitos para actualizar los datos y levantar la suspensión del subsidio

De tener un niño en estado de suspensión en el programa Familias en Acción, el sistema le notificará. Además, se le explicará los motivos por los que se ha ejecutado la suspensión. Y todo lo que necesita el titular para reactivar la recepción de incentivos asignados para el menor.

Por lo general se solicita la fotocopia actualizada para uno o más de estos documentos:

  • Cédula de ciudadanía o de extranjería del representante y/o del niño y adolescente.
  • Tarjeta de identidad en el caso de los niños menores de 9 años
  • Registro civil
  • Solicitud de revisión en SISBEN, Red Unidos, Censos étnicos y cualquier otro programa de focalización. (Esto en caso de presentar problemas en el registro dentro de la base de datos de focalización)
  • Documentos de identidad de quienes hayan sido reportados como caso de registro duplicado.
  • Para validar la vigencia del documento de identidad, en ocasiones se solicita que se certifique en Registraduría. El documento también debe ser aportado al momento de la gestión.