Programa Desayunos Infantiles con Amor

La alimentación de un niño es parte fundamental y necesario en su crecimiento. Es en esta etapa en la que se establece el fundamento para un buen régimen alimenticio. Durante los primeros años, el ser humano se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo. Los altos requerimientos nutricionales pueden generar deficiencias durante la niñez.

Por razones como las que acabamos de mencionar, el estado inició un programa llamado Desayunos Infantiles con Amor. Su finalidad principal es ayudar a los niños de las familias con bajos recursos, para que estos crezcan sanos y fuertes. Conozca todo lo que viene implicado en este beneficio social para los niños colombianos.

✅ ¿Qué es el Programa Social Desayunos Infantiles con Amor?

Es un plan nutricional creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para fortalecer la alimentación de los niños. Para ello, subsidia una determinada contribución, así las familias puedan obtener nutrientes de calidad para sus hijos. El programa Desayuno Infantiles con Amor se fundamenta en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. Entre otras cosas, allí se menciona que la vida, la salud y alimentación equilibrada de los niños son derechos esenciales e irrenunciables.

Sin duda, la salud física mental y emocional de los infantes es la prioridad en este plan de trabajo. Con ese fin, se elige rigurosamente a todos los elementos que colaboran en esta labor. Los colaboradores, por ejemplo, deben vivir en el territorio donde se encuentre la mayor cantidad de beneficiarios. También deben gozar de buena reputación dentro de la comunidad a la que pertenecen.

A través de este programa de desayuno infantil, no solo se proveerá alimentos apropiados. También se realizaran actividades pedagógicas una vez al mes como mínimo. Las mismas tendrán una duración aproximada de 2 horas. Todo esto con la idea de fomentar el esparcimiento y desarrollo apropiado de los niños.

En la misma línea de objetivos, se proveerá a los padres charlas o cursos para su orientación y capacitación. Durante los mismos, se les sugerirá a los padres cómo mantener una vida familiar saludable. Se destacará la importancia de mantener una buena alimentación dentro de lo posible y los peligros de la desnutrición.

Desayunos Infantiles con amor está dirigido a la población urbana y rural de Colombia. Por lo tanto, se proporciona información y guía para fomentar la nutrición de calidad según las costumbres locales. Esto es de gran ayuda en los grupos pertenecientes a etnias indígenas. En resumidas cuentas, se promoverá la realización de actividades de control social y familiar. Durante los mismos se garantiza la entrega de los alimentos a los beneficiarios.

Programa Desayunos Infantiles con Amor

✅ ¿Quiénes pueden Optar por Desayunos Infantiles con Amor?

Este arreglo de ayudas, está dirigido solo para niños y niñas que comprendan una edad de entre 6 meses a 4 años y 11 meses de edad. Se apoya sobre todo a los que pertenezcan a familias que están dentro del Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales (SISBEN). Si lo desea puede consultar el puntaje del SISBEN.

Se le da importancia máxima, a niños que han sido víctimas de maltratos o violencia de cualquier índole. También se les da atención a los que sufren por el desplazamiento obligatorio y que debido a esa situación entran en la categoría de pobreza extrema.

✅ ¿Cuáles son sus Beneficios?

El objetivo principal de Desayunos Infantiles con Amor es asegurar y proveer alimentos sanos a los niños. Una de las formas de lograrlo es haciendo entrega de componentes o suplementos nutricionales de tipo 1 y de tipo 2. La entrega de esta ayuda es mensual, abasteciendo durante un periodo de 20 días de consumo. Con ese contenido se esta cubriendo entre el 20 a 25% del requerimiento nutricional recomendado para un infante.

¿Qué contienen los complementos proporcionados por los Desayunos Infantiles con Amor?

  • Complementos Nutricionales de tipo 1: Estos llegaran a niños que están entre los 6 y 11 meses de edad. Estos suplementos son paquetes de bienestarina tradicional de 900 gramos y son saborizadas.

  • Complementos Nutricionales de tipo 2: Estos son previstos para niños y niña de 12 meses a 4 años y 11 meses de edad. Entre estos suplementos se les proporciona a los niños varias bebidas lácteas de 200 ml (incluye leche entera natural, saborizada y con avena). Estas vienen enriquecidas en acido fólico, hierro y zinc.

Se les proveerá también una galleta de 30 gramos fortificadas en hierro y ácido fólico y un paquete de bienestarina saborizada de 900 gramos.

¿Y sus Requisitos?

  • El niño debe formar parte de una sociedad indefensa o de bajos recursos, alguna condición que le impida nutrirse adecuadamente.
  • Debe estar dentro del programa RED UNIDOS, ya que este forma parte de un plan nacional de intervención integral, y que está coordinada para mejorar la condiciones de vida de una familia.
  • Quien solicite la ayuda deben ser los responsables del hogar, como la madre o el padre.
  • Debe tener una copia del registro civil
  • Copia del documento de crecimiento y desarrollo.
  • Copia del carnet de vacunación.
  • Copia del carnet de salud del niño que será beneficiado
  • Los representantes del beneficiario deben tener sus documentos legales vigentes, como el carnet de identidad.
  • No debe formar parte de algún otro programa dirigido a los niños que provenga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

✅ ¿Cómo solicitar el programa Desayunos Infantiles con Amor?

Para solicitar ser parte del programa de desayunos infantiles, debe llenar todos los requisitos que se mencionaron de antemano. Es importante además, estar inscritos en alguna sede del Instituto colombiano de Bienestar Familiar. Después de ello, solo tiene que esperar a que se anuncien las convocatorias pertinentes de parte de dicha institución.

✅ Información de Contacto

Puede obtener información relacionada con el programa de Desayunos Infantiles con Amor con una simple llamada. Están a su disposición la línea telefónica principal de Bienestar Familiar: (+57) 5 57 07 745; así como la operadora gratuita para todo el territorio colombiano: 01 8000 918 080. No deje de obtener los datos que necesita consultar para incluir a sus hijos en este servicio social de primera necesidad.

Por otro lado, si desea saber más sobre otros programas de ayuda, siga nuestros post. Aquí obtendrá todo lo que necesita para la gestión de cualquier beneficio social en Colombia. Siga nuestros consejos o solicite asesoría aquí para hacer de estos procesos un trámite más sencillo para usted.