Consultar DATACRÉDITO Gratis paso a paso

¿Sabe qué es Datacrédito? Si quiere acceder a un préstamo o cree que ha sido reportado debe consultar. Y lo mejor es que es un servicio que le corresponde gratuitamente. Aquí aprenderá como acceder a todo su historial de pago paso a paso.

✅ Cómo consultar su historial crediticio en Datacrédito de forma gratuita

Gracias a los diferentes canales disponibles consultar Datacrédito es sumamente fácil y rápido. Igual tiene la ventaja que es un servicio que se extiende de forma gratis. Como verá, puede solicitarlo de manera electrónica, presencial o por carta.

Inclusive podrá hacer reclamos o simplemente aclarar dudas. Desde ahora debe conocer la diferencia entre los modos sin costo y las modalidades gratuitas. Si bien en algunos métodos de consultar hay planes de pago, no es así con todos. Empecemos viendo cómo hacerlo desde su ordenador, portátil, Smarphone o tablet.

Consultar Mi Datacrédito en línea

La central de riesgo Datacrédito ha habilitado una plataforma especial para consultar el historial. No es la misma que su página web principal https://www.datacredito.com.co/. Es un servicio aparte denominado Mi Datacredito. Aquí deberemos registrarnos para tener una cuenta de usuario y poder acceder a los datos.

Hemos de destacar que dicha modalidad de registro es gratis solo durante el primer mes. Luego de ello, para continuar con el servicio en línea se debe pagar una comisión. Al momento de registrarnos, se nos solicitará la forma de pago como requisito obligatorio. Esto es por si queremos mantener el servicio pasado el mes de prueba.

Sin embargo, podemos cancelar el servicio antes del mes sin ningún inconveniente. Siendo así la entidad nos garantiza que no se nos atribuirá ningun cobro al método de pago elegido. Alternativamente se puede optar por otras medidas gratuitas como la presencial o por carta (con el respectivo derecho de petición).

Consultar mi Datacrédito

Primer registro en Mi Datacrédito

  • Lo primero que debe hacer es ingresar a la plataforma en línea oficial que la entidad ha dispuesto para consultas www.midatacredito.com
  • Estando ya en la página web deberá hacer click o pulsar en el botón “Primer mes gratis”
  • Aquí se le redireccionará a una página para ingresar en el sistema
  • Sin embargo, como es su primera vez deberá hacer clic en el cuadro a su derecha “¿No está registrado?”
  • Tras hacer esto le aparecerá un formulario de registro donde deberá rellenar unos datos personales
  • Debajo del cuadro “Crea tu cuenta” es necesario ingresar datos personales
  • Entre ellos debe colocar su tipo de documento, número del documento de ID, nombres, apellidos y correo
  • Adicional a esto, debe insertar una contraseña o clave que luego usará al momento de ingresar
  • Acepte las políticas tras esto, llene el capcha y pulse en “Registrar”.

Si lo desea, no está de más revisar los términos legales o la política de privacidad de la empresa. Esto le dará una idea de que hace tal compañía con sus datos personales.

Eligiendo la forma de pago y verificando

  • Hecho este registro primario, se le remitirá a una sección segura donde deberá indicar la forma de pago
  • Puede elegir entre tarjeta de crédito, VIA BATOLO u otros modos de cancelación
  • Es necesario rellenar todos los campos que se solicitan como su número de tarjeta y demás
  • Al continuar se le pedirá responder a 5 preguntas de verificación de identidad
  • Estas preguntas están relacionada con su información financiera personal, por lo que no debería tener inconvenientes.

En este punto harán preguntas sobre datos de personas o entidades con las que hayamos mantenido relaciones comerciales. Por lo cual, es prudente estar preparados teniendo la información a la mano. Si se afrontan con éxito las preguntas de verificación, se mostrará un recuadro donde verá que su cuenta fue activada.

Justo al lado de ese recuadro podremos ingresar de inmediato. Pulsando sobre el botón “Ingresar” ya estaremos dentro de la cuenta activa. Así podremos conocer todo nuestro historial de crédito. Por supuesto desde allí usted sabrá si ha sido reportado como deudor.

¿Se me cobrará algún monto en este mes de prueba?

Algo importante que hay que destacar es que en ningun momento durante el primer mes se debe pagar. Si se quiere dejar este servicio basta con hacer una llamada a la central crediticia. Tal llamada deberá realizarse al menos con 3 días hábiles de anticipación antes de finalizar el mes de prueba.

Allí explicaremos las razones por las cuales queremos abandonar. Entonces, se nos dará de baja sin penalización de ninguna clase. Pero si lo olvidamos o queremos mantenerlo se empezará a hacer el cobro apenas culmine el primer mes.

Ahora bien, para los planes pagos se exige una tarjeta de crédito. Para que Datacredito pueda verificar la liquidez de la tarjeta se hace un cobro inicial. Este es de unos $ 200 pesos, los cuales, apenas se verifique, se reembolsa. La entidad afirma que el reembolso es realizado lo más pronto posible.

Dentro de la cuenta

Una vez superado el registro y habiendo ingresado en su cuenta personal, verá toda su información financiera. Especialmente la relacionado con sus créditos y pagos. Entre otras cosas podrá analizar:

  • Resumen general de los reportes.
  • Cuentas bancarias que tiene activas en el momento.
  • Servicios de telefonía o de redes de internet activos.
  • Cualquier clase de obligación de pago vigente.
  • Obligaciones de pago que ya ha terminado en el pasado.

Cabe destacar que con el período de prueba gratis no se le concede el acceso a ver su puntaje. Para visualizar su Score o el puntaje dado por cada entidad deberá cancelar un importe extra. Este puede variar de los $ 9.900 C.O.P a los $ 23.500 C.O.P al mes. Todo depende de cual plan de pago se escoja.

Web Datacrédito

Consultar mi Datacrédito por carta

Otra alternativa es efectuar las consultas por medio de solicitud escrita. Es valida esta tentativa, sea por que habita lejos de los centros de atención o por no tener acceso a Internet. Sea como fuere, es importante tener en cuenta que igual deberá completar ciertos requisitos.

Como es lógico, deberá hacer una carta formal. Pero eso no es todo lo que deberá incluir en el sobre. Dejamos una lista con algunas características que debe contener el escrito junto a otros documentos esenciales.

  • Nombre completo (nombres y apellidos)
  • Número del documento de ID o cédula (independiente si es de ciudadanía o extranjería)
  • Aclarar si se es una persona natural o proviene de una fuente jurídica.
  • Detallado escrito donde se explique con claridad el motivo de su solicitud.
  • Firma (autenticada por la notaría que le corresponda)
  • Fotocopia del documento de ID (personas naturales)
  • Correo electronico (al cual tenga acceso)
  • Dirección del remitente y dirección del destinatario.

A este respecto, puede ver al final del post información relacionada. Recuerde ser muy específico en lo que desea conocer de su historial. No olvide tampoco que ciertos documentos como la firma, deben estar certificados.

Consultar mi puntaje Datacrédito presencialmente

A diferencia de la modalidad en línea, la revisión presencial es siempre gratis. Para esto debe dirigirse a alguna de sus oficinas distribuidas en el país. Puede visitar su sede principal en Bogotá. O dirigirse a alguna de las sucursales en Medellín, Cali o Barranquilla.

Al final de este artículo podrá encontrar las direcciones exactas de cada una. También puede ver los horarios y días que Datacrédito ha habilitado para atención al público. Podrá ver dicha información de forma gratis 1 vez cada mes según lo establecido en la ley.

La propia organización promueve que se agende una cita previa para agilizar sus trámites. Esto lo puede hacer por medio del canal online en el sitio web (habeas data > centro de atención > agendar cita en el vínculo) Allí se le pedirán datos personales y se le concederá una cita en un día hábil.

Documentación requerida

Por otro lado, de seguro se le solicitará cierta documentación al momento de hacer la consulta. Para estar preparado debería llevar consigo el original de su documento de identificación (cédula de extranjería o ciudadanía) Esto en caso de ser una persona natural y el propio titular.

Si se trata de la consulta a un tercero, debe tener la autorización correspondiente. Entonces deberá presentar:

  • Carta de autorización confirmada vigente en un período de 90 días.
  • Fotocopia del documento de identidad (de extranjería o ciudadanía) del tercero.
  • Fotocopia del documento de identidad (de extranjería o ciudadanía) de quien ha sido autorizado.

Dado que eso solo aplica a persona natural puede ampliar su información en el propio sitio web. Así, para conocer los requerimientos para consultas presenciales de parte de empresas puede ingresar en este link https://www.datacredito.com.co/cas.jsp.

Consultar Datacrédito mediante una reclamación

Para reclamaciones de algún tipo la página web oficial principal tiene una sección “Módulo de reclamos”. Dado que es un medio para facilitar la verificación de datos, no tiene coste alguno. Para acceder a este módulo deberá seguir los pasos indicados:

  • Ubicar el sitio web https://www.datacredito.com.co/
  • Seleccionar la opción “Habeas Data” relacionada con el libre derecho a su información financiera
  • Luego debe hacer click en el apartado “Solicitud de reclamos” en el menú ubicado en la parte izquierda
  • Acto seguido elija el botón “Presentar reclamo” bajo el apartado “Módulo para solicitud de reclamos”
  • Al hacerlo se le notificará la necesidad de realizar el reclamo en un medio informático seguro por la protección de sus datos personales
  • En este momento puede elegir si el tramite será de parte de una persona o una empresa en la esquina superior derecha
  • Al hacer click en “Siguiente” se le redigirá a una página web segura
  • En esta se realiza la “Validación de usuario” por medio de la confirmación de ciertos datos
  • Entre ellos deberá colocar su tipo de documento de ID, el número, sus apellidos y nombres y su e-mail
  • Además deberá incluir la fecha de expedición de su cedula, el lugar donde de expedición, su sexo y demás
  • Finalmente, deberá esperar un mensaje que se le enviará al correo electronico que usted indico
  • Esto le permitirá acceder al módulo de reclamos y hacer su solicitud.

✅ ¿Cómo saber cuánto debo en Datacrédito?

Es importante entender que el endeudamiento no es directamente con Datacrédito. Más bien la responsabilidad de pago se le debe a la entidad correspondiente. Es decir con quien haya establecido el acuerdo de pago. Sin embargo, este es un buen medio para ver cuánto con exactitud el monto adeudado.

Tiene todas las formas anteriormente descritas para ver sus reportes (índices de deudas) deberá obtener la información por medio de una consulta online, presencial o escrita. Haciéndolo y bajo el derecho Habeas Data podrá obtener los montos específicos que se deben cancelar. Evitando con estos pasos, la extensión del reporte negativo.

✅ ¿Cómo pagar mi Datacrédito con Baloto?

Como sabrás VIA BALOTO es una gran red de lotería y recaudación de pagos afianzado en Colombia. Gran parte de la población la utiliza para tramitar sus pagos en efectivo de diversos servicios. Dado que Mi Datacrédito es una clase de prestación financiera, está habilitado para cancelarse por este medio.

Lo único que deberá hacer es informarse con antelación de los tipos de planes que ofrece Mi Datacrédito. Al momento de registrarse deberá elegir “Batolo” como medio de pago. Culminado el tiempo de prueba se le habilitará un voucher con el monto y número de referencia.

Para culminar la transacción deberá acudir a un punto de VIA BATOLO y cancelar el importe en efectivo. La empresa asegura que la confirmación de que ha pagado demora menos de 30 minutos. De esta forma, podrá acceder a la plataforma con libertad cada vez que lo desee. Recuerde que junto al historial financiero tiene otros beneficios añadidos a los planes.

Planes de Mi Datacrédito

Respecto a los planes, en Mi Datacrédito se tienen cuatro clases de suscripción. Si bien los montos pueden estar sujetos a cambios las posibilidades suelen ser las mismas. Por otra parte, los importes variarán dependiendo si se opta por una facturación mensual, trimestral o anual.

Para ayudarle hemos recopilado los planes mensuales. Aun así puede optar por otras modalidades de facturación en la plataforma. De hecho, la información de cancelación se encuentra en primera plana.

Plan Fremium

Se obtiene la historia de crédito, se pueden generar reclamos, se reciben alertas por nuevas cuentas aperturadas. Junto a esto, las entidades podrán consultar su historia sin problemas.

Además, te avisan en caso de peligro de suplantación de ID. Todo esto gratis durante el primer mes. En los distintos métodos de facturación mensual, trimestral o anual este se mantiene gratis en el primer mes.

Plan Perfil de Crédito

Tiene las mismas ventajas que el Plan Fremium. Sin embargo, podrá obtener otras tales como conocer el puntaje crediticio y un asesor de crédito virtual. Añadido se le habilita una calculadora de éxito para solicitudes o deudas.

También recibe alerta por nuevos reportes o consultas hechas al historial. Esto se percibe por un monto de $ 17.500 C.O.P al mes. Con un 50% de descuento si se pasa a la facturación anual.

Plan Protege

Igual que el anterior, tiene los beneficios del plan Fremium incluidos. Junto a los del Perfil de Crédito como era de esperarse. A lo que se debe agregar un monitoreo de las contraseñas online para evitar fraudes. También una revisión de que sus documentos no estén expuestos a robos de identidad.

Y finalmente alertas ante información personal vulnerable en la red. Este plan tiene un coste anual de $ 21.500 C.O.P al mes. Igualmente se ahorrará un 50% pasándose a una facturación anual.

Plan Premiun

Esta es la suscripción más costosa con un monto de $23.500 C.O.P al mes. Integra los beneficios de todos los planes anteriores. Añadido se tiene un seguro antifraude ante el robo de la tarjeta de crédito y asesoría legal personal. Estos son ventajas percibidas a través del SBS Seguros Colombia S.A.

✅ ¿Qué es Datacrédito?

A diferencia de lo que algunos piensan, Datacredito no es simplemente un listado de deudores. Es una de las más reconocidas centrales de información financiera en Colombia. Operando además en Perú. No solo recoge datos crediticios, sino también lo relativo a servicios (de telefonía, internet u otros) o cuentas de ahorro.

Tal buró de crédito pertenece a la empresa Experian Colombia S.A y es supervisada por la Superintendencia Financiera. Su objetivo principal es servir como fuente de información para analizar el historial financiero de alguien. Por ejemplo, las empresas del sector bancario, inmobiliario, de servicios y demás acuden a este para hacer revisiones.

Utilizándolo pueden comprender que tan viable es una persona para obtener préstamos. Los burós como estos reflejan la conducta de pago por medio de puntajes crediticios o Score. Así la información de un usuario en su base de datos puede ser positiva o negativa.

Lejos de ser la organización que aprueba o niega los financiamientos, solo sirve como referencia. Cada empresa afiliada es libre de decidir si otorgar, denegar o cambiar los créditos juzgando los datos proporcionados. Asimismo, las entidades asociadas reportan a Datacredito cuando una persona no ha cumplido sus obligaciones de pago.

Previamente, la persona es notificada según lo establece la ley. Pero si no se cancela la mora en un periodo determinado aparecerá en plataforma para futuras referencias ¿Ha abierto una cuenta de ahorros? ¿Ha optado por un crédito? ¿Ha pagado un servicio externo de telefonía o internet? Entonces es muy probable que se encuentre en la base de datos de Datacrédito.

¿Cómo me afecta si quiero acceder a un crédito?

A este respecto todo dependerá de cuan puntual haya sido hasta ahora con sus obligaciones. En realidad existe un concepto negativo detrás de las centrales de riesgo mal fundado. El usuario promedio tiende a pensar que esta y otras centrales de riesgo solo le afectan negativamente.

La verdad es que si ha sido diligente con las fechas de cancelación, más bien esto le beneficia ¿En qué sentido? En que las empresas del sector financiero estarán prestas a cualquier financiamiento. De hecho, es posible que se lo propongan en lugar de tener que buscarlo.

Claro está, el caso contrario también sucede. Si hemos sido reportados como morosos o existen deudas anteriores en nuestro haber, le será más difícil ser aprobado. Y esto es especialmente notable en Datacredito. En CIFIN (otro buró operativo en Colombia) el reporte puede desaparecer tras un tiempo luego de ser cancelado enteramente.

Sin embargo, en Datacrédito se mostrará como cancelado, pero siempre aparecerá. Esto es lo que lo ha llevado a ser una de las fuentes más consultadas por las entidades financieras. Estas deben analizar si es viable la retribución de su inversión. Por eso les convendrá ver si mantuvo deudas en el pasado y porque.

✅ ¿Qué problemas puedo tener si estoy reportado en DataCrédito?

Una vez el reporte llega a las bases de datos de este buró su información crediticia estará abierta a consulta. Esto quiere decir que todas aquellas personas (naturales o jurídicas) que deseen pueden conocerlo bajo su autorización. De modo que, al momento de volver a pedir financiamientos de algún tipo es probable que le sean negados.

¿Por qué sucede esto? porque el grueso de las compañías colombianas bancarias y de servicios están afiliadas a Datacredito. Esas compañías a las cuales usted hizo la solicitud buscarán en la fuente de datos. Al ver que usted no ha cancelado sus préstamos anteriores, es poco probable que arriesguen su capital.

Además de esto, ha de conocer los tiempos de castigo que maneja el buró. Estos son plazos más o menos largos donde se fijará el reporte en su historial. La ley les permite mantener un informe negativo hasta por 4 años.

Sin embargo, normalmente se duplica el tiempo de mora como castigo a partir del momento de cancelación. Por ejemplo, si ha cancelado tras 3 meses de endeudamiento, se mostrará el informe por 6 meses. Esta regla igualmente aplica lapsos de tiempo de entre 1 o 2 años.

✅ ¿Puedo subir mi puntaje?

Para obtener créditos rápidos o más elevados que antes, debe conocer la respuesta a esta pregunta. Y es que, lo primero en que se fijarán las entidades bancarias es en su puntaje crediticio. Afortunadamente la respuesta es sí. No importa que tan alto o bajo sean sus puntos, siempre puede subir.

Ahora bien ¿Qué es exactamente lo que aumenta o disminuye este porcentaje crediticio que refleja Datacredito? Pues los hábitos de pago. Esto quiere decir que fluctuará dependiendo de si estamos al día o no con nuestras obligaciones de pago. Ante los retrasos, este bajará pero si somos puntuales tendremos un Score cada vez mejor.

Ha de tener presente que en este aspecto también influye la antigüedad de cara a los financiamientos. Por ejemplo, si vamos recibiendo un crédito por vez primera apenas están siendo registrados nuestros hábitos de pago. De modo que no podemos esperar que el puntaje sea el mismo de alguien que tiene décadas de historial.

Esto es de especial interés para los usuarios “jóvenes” en sentido financiero. A medida que vayan adquiriendo nuevas obligaciones, cancelando y repitiendo el proceso su Score tomará vida. Esto se debe a que los burós como Datacrédito o CIFIN lo que reflejan son porcentajes estadísticos.

Es decir, plantean estadísticamente que tan probable es que usted se convierta en buen pagador al banco o no. Aquí también entra el juego la acumulación de demoras, deudas o reportes. Si estos llegasen a presentarse es muy probable que el Score decaiga. Y si continua, caerá en picada cada vez más.

Otro factor que se toma en consideración son los ingresos percibidos. Quizá una persona subsista con un salario bajo. Esto lo puede llevar a tener deudas aunque no tan pronunciadas. En este caso, dicho usuario podría tener un Score más apto que otro con más ingresos, pero con mayor endeudamiento.

✅ Reportar información errónea

¿Ya ha accedido a la plataforma Mi Datacredito? ¿Hay datos, reportes u otra información equivocada? Entonces tiene el derecho según la ley de reclamar o reportar los datos erróneos a Datacrédito. Y afortunadamente la propia entidad ha dispuestos canales rápidos y seguros para hacerlo.

Bien puede ser mediante una queja escrita o por la plataforma online. Ambos deben tener la documentación necesaria. Igualmente es imprescindible que se explique con detenimiento cuales son los datos errados y porque. Todo debe ir acompañado de las evidencias correspondientes.

✅ Atención al ciudadano

A continuación se muestra un listado de números y direcciones donde se pueden consultar Datacrédito. Es recomendable llamar en horario de oficina. En la misma línea de ideas, debe revisarse que las oficinas estén atendiendo antes de visitar.

Teléfonos

Desde Bogotá

5941194

Línea Nacional activa

0-18000-913376

Direcciones

Oficina principal

Bogotá, Colombia

Carrera 7 No. 76-35.

Horario de atención

Desde las 10:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Días de atención

De lunes a viernes.

Centros de Atención y Servicios (CAS) Bogotá

Dirección

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216. Centro Comercial Iserra 100.

Barrio La Castellana.

Días de atención

Lunes a viernes y sábados.

Horarios

8.00 a.m a 4:00 p.m. (Jornada continua de lunes a viernes)

9:00 a.m a 1:00 p.m. (Jornada continua los sábados)

Sucursales en otras regiones

Medellín

Dirección

Carretera 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705.

Edificio Colmena, Barrio El Poblado.

Días de atención

Lunes a viernes

Horarios

De 8.00 a.m a 11:30 a.m.

De 2:00 pm a 3:00 p.m.

Barranquilla

Dirección

Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706

Centro Empresarial INVERFIN

Días de atención al público 

Lunes a viernes

Horarios

De 8.00 a.m. a 11:30 a.m.

De 2:00 a 3:00 p.m.

Cali

Dirección

Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301.

Edificio Santa Mónica Central.

Días de atención

De lunes a viernes.

Horarios

De 8.00 a.m a 3:00 p.m. (horario corrido)

Esperemos que esta información haya sido de su interés, para cualquier aclaración puede utilizar el formulario de contacto.