Programa Colombia Mayor en línea – Fondo de solidaridad pensional

El Estado colombiano busca constantemente la manera de facilitar la vida a las personas vulnerables o en condición de pobreza. Uno de los grupos más sensibles es el de los adultos mayores. A través del programa Colombia Mayor se ofrece la ayuda respectiva a este sector de la población. Este beneficio social viene siendo auspiciado por el Fondo de Solidaridad Pensional, administrado por el Departamento de Prosperidad Social.

Ahora bien, ¿Cómo estar en el Programa Colombia Mayor en línea? ¿Cuáles son los requisitos que se deben llenar? ¿Quiénes pueden optar por el mismo? Descubra las respuestas en los siguientes párrafos y no dejes de gestionar tu ayuda social de inmediato.

✅ ¿En qué consiste el Programa Colombia Mayor?

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor también es conocido como “Programa Colombia Mayor”. Su finalidad principal es aumentar la protección económica a los adultos mayores en condición de desamparados, o que no cuentan con una pensión. También aplica para aquellos que viven en la indigencia o extrema pobreza.

Se expresa a través de la entrega de un subsidio económico mensual validado para 1107 de los municipios colombianos. Casi 1.700.000 personas mayores de Colombia se benefician de este programa respaldado por las autoridades locales.

Colombia Mayor

✅ ¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional?

Es una cuenta especial de la Nación, adscrita al Ministerio del Trabajo. Está concebida para subsidiar las cotizaciones para pensiones. Se enfoca principalmente en los grupos de población que no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social. Para otorgarlo se hace un estudio previo de sus características y condiciones económicas.

Este fondo también asigna subsidios para adultos mayores que se encuentren en situación de indigencia o pobreza extrema. Entre los objetivos definidos para este fondo se pueden mencionar:

  • Ampliar la cobertura nacional de pensiones otorgadas
  • Subsidiar los aportes de los trabajadores que no cuentan con suficientes cotizaciones.

  • Subsidiar a los que se encuentren en estado vulnerable o de pobreza extrema.
  • Aplicar e subsidio a grupos de interés como a madres comunitarias, discapacitados, trabajadores independientes, entre otros.

Administración de recursos y costos de afiliación

FIDUAGRARIA S.A., es la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario. Tal entidad se ubica como la administradora de los recursos destinados para el “Fondo de Solidaridad Pensional”. La Unidad de Gestión, EQUIEDAD es la encargada de administrar, a su vez, el contrato de encargo fiduciario con el cual se ha habilitado este fondo.

Los servicios prestados por FIDUAGRARIA S.A., se ejecutan solo a través de la Unidad de Gestión del Encargo Fiduciario EQUIEDAD. En su calidad de administradores Fiduciarios de los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, realizan procedimientos gratuitos y sin intermediarios.

¿Qué programas financia el Fondo?

El Fondo de Solidaridad Pensional de Colombia maneja el recurso asignado para cubrir las necesidades prioritarias de la población de adultos mayores. Es por eso que el Departamento creó dos vertientes hacia las cuales destinar el fondo pensional. Una de ellas se conoce como fondo de solidaridad (Programa Colombia Mayor) y la otra de subsistencia (Programa de Subsidio al Aporte en Pensión).

La primera es conocida por su asignación a personas no cotizantes, en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Por otro lado, la segunda modalidad para otorgar subsidios desde el FSP abarca otro grupo poblacional. Se refiere a todos aquellos cotizantes que aportaron un 5 a 30% de las cotizaciones. Su finalidad es cubrir el resto, para que la persona pueda optar a la obtención de pensión a la edad correspondiente.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Ciertas profesiones y oficios no cotizan para la futura obtención de subsidio pensional. Por ese motivo, trabajadores independientes y varios otros empleados se ven privados de este beneficio en su vejez.

Otro grupo de interés dentro del fondo de solidaridad pensional es el que forman aquellos colombianos en condiciones de vulnerabilidad. En líneas generales, el programa colombiano Mayor puede aplicar para cualquier persona de la tercera edad que se haya desempeñado en las siguientes labores:

  • Artistas.
  • Deportistas.
  • Músicos.
  • Compositores.
  • Toreros y sus subalternos.
  • Mujeres microempresarias.
  • Madres Sustitutas.
  • Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
  • Miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción.
  • Trabajadores independientes urbanos y rurales.
  • Desocupados y concejales (corresponden únicamente a los municipios de categoría 4, 5 y 6.

✅ Beneficios de afiliarse al programa

Se establece con claridad que los adultos mayores que se beneficien del programa obtienen un subsidio económico en dinero. Este subsidio económico se gira directamente al beneficiario o a través de los Centros de Bienestar al adulto mayor, centros diurnos o resguardos indígenas.

Sin embargo, más allá del obvio valor de la ayuda asignada, cabe destacar su importancia para el beneficiario. En cuanto a Programa Colombia Mayor, cabe recordar que se otorga a clasificaciones poblacionales con condiciones especiales. Es decir, que además de pertenecer al grupo de la tercera edad, cumplen con características económicas y sociales de vulnerabilidad.

Esto es lo que hace del programa un gran beneficio para las personas mayores de Colombia. Es bueno saber que la edad influye en la prioridad con la que se atienden los casos. Puede saber más en la sección que detalla los criterios evaluados para asignar al adulto mayor como beneficiario del programa.

✅ Cómo inscribirse en el Programa Colombia Mayor paso a paso

Para optar por el beneficio proveniente del Programa Colombia Mayor, es necesario registrarse previamente al mismo. Si cumple con los requisitos mencionados a continuación, puede optar por el subsidio, así que es importante que tome nota de los mismos. Deberá acercarse a las oficinas de Prosperidad Social con una copia de su documento de identidad ampliada al 150%.

Requisitos para afiliarse al Programa Colombia Mayor

Para ser beneficiario del Programa Colombia Mayor se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano desde el punto de vista legal.
  • Tener como mínimo, tres años menos de la edad que se estipula para la obtención de pensión por vejez.

  • Cumplir con el mínimo de puntaje SISBEN establecido para ser beneficiario del programa.

  • No poseer ninguna fuente de ingresos que cubra lo necesario para la subsistencia. Esta condición incluye a quienes viven en la calle o a través de la caridad. Así como también a quienes viven solos y no ingresan el salario mínimo vigente al mes.

  • Residentes de algún centro de Bienestar del Adulto Mayor o asistentes de un Centro Diurno.

  • Tener los últimos 10 años consecutivos residiendo en el país.

¿En dónde informan si ya se puede recibir el subsidio?

En la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía correspondiente a su municipio o solicite la información en línea. Al momento de la consulta, los documentos también pueden estar en alguno de estos estatus:

  • Registro: El municipio ingresa la información del solicitante. El expediente se guarda con cualquier elemento adjunto.

  • Firma: El alcalde o encargado municipal firma la ficha de priorización. Luego de este paso, se envían las fichas ya firmadas para el debido procesamiento de los datos.

  • Revisión: Los expedientes se revisan de forma individual y si se aprueban pasan a esperar asignación. Todos los documentos que tengan errores se devuelven al municipio y el expediente no puede ser procesado hasta tanto se corrija el inconveniente.
  • En asignación de turno: si el expediente cumple con los requisitos, se hace un cruce de datos. Allí se comparan las cedulas de los aspirantes con las entidades para validar la información.

  • Vale decir que si la cédula sale reportada o existe alguna condición que le impide al adulto mayor continuar el proceso para ingresar queda en estado “Rechazado”.

  • Priorizado: Es cuando se asigna un turno al aspirante que se ajuste a los criterios de priorización.

Todos los adultos mayores de 90 años reciben el beneficio de inmediato siempre y cuando haya cupo disponible en el municipio.

✅ Modalidades de pago

Se pueden dividir dos categorías para la entrega de este recurso:

Subsidio económico directo

El subsidio se gira a nombre del beneficiario y se le entrega directamente. Los medios para lograrlo son las redes bancarias afiliadas al programa.

Subsidio económico indirecto

El subsidio cubre gastos en centros de bienestar o centros diurnos de atención al adulto mayor. Se expresan hacia el beneficiario entonces, como un servicio social que cubre sus necesidades básicas.

✅ ¿Cuándo se realiza el pago?

Antes del 2019, el pago de los subsidios asignados por el programa Colombia Mayor era bimensual. Sin embargo, desde enero de ese año el Gobierno Nacional cambió la frecuencia a mensual. El modelo de pago efectúa la cancelación del mes ya vencido, el penúltimo día hábil del mes en curso. Es decir, que la mensualidad de enero se cobra el penúltimo día hábil de febrero, y así sucesivamente.

Para disminuir la aglomeración en los bancos, algunas Alcaldías establecen cronogramas de cobro en sus municipios. También se emplean estrategias de distribución de beneficiarios, bien sea por nombre, apellido, cédula o residencia. Lo ideal es que los adultos mayores se beneficien de dichos programas en el momento asignado.

Se pueden retirar también los subsidios en los puntos autorizados en cada municipio. Esta autorización del administrador fiduciario debe ser previa verificación en la alcaldía municipal. Los operadores más comunes para estas transacciones son: EFECTY, MATRIX y SUPERGIROS.

✅ Líneas telefónicas de contacto con el Programa Colombia Mayor

Es posible comunicarse a través de una llamada local o nacional para consultar el estatus en el programa Colombia Mayor. Las vías de atención son las siguientes:

  • Línea gratuita nacional: 01 800 018 4333
  • Línea Fija Bogotá: (571) 650 2037

Puede consultar en la Alcaldía del municipio donde reside acerca del procedimiento que se ha establecido para facilitar el cobro de la ayuda económica.

✅ ¿Se puede perder el subsidio? ¿Por qué razones?

Sí es posible perder el subsidio, así que es necesario anunciar cualquier cambio en los datos del beneficiario. Estas modificaciones pueden obstaculizar el pago del beneficio social en su periodo correspondiente. Aun así, es importante saber cuáles son los causales de pérdida de la ayuda correspondiente al Programa Colombia Mayor. Estas pueden enlistarse así:

  • Debido a la muerte del beneficiario.
  • Por falsedad en la información suministrada al momento de registro, o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.

  • Al percibir una pensión adicional u otra clase de renta o subsidio.

  • Actos de mendicidad comprobados como actividad productiva.

  • Debido a la comprobación de actividades ilícitas mientras se cumple una condena.

  • Debido a un traslado no notificado a otro Municipio o Distrito.

  • Debido a una ausencia de cobro consecutiva, que puede corresponder como máximo hasta cuatro (4) subsidios programados.

  • Debido al incumplimiento de requisitos de ingreso.

Es de suma importancia, entonces, que el adulto mayor cuente con el respaldo necesario para actualizar sus datos en caso de requerirlo. De esta manera, disminuye la probabilidad de perder su subsidio por falta de información aportada al sistema.

✅ Criterios de priorización

Se da prioridad en la asignación del programa Colombia Mayor a los adultos que tengan los puntajes más altos. Estos puntos se asignan a través de los criterios de priorización. A mayor número de criterios correspondidos, mayor el puntaje final. Los mismos son, en orden de importancia:

  • Fecha de inscripción en el programa Colombia Mayor
  • Fecha de nacimiento del adulto mayor.
  • Presencia de alguna discapacidad física o mental.
  • Registro previo en el Sisbén.
  • El adulto mayor tiene una o más personas a cargo.
  • El adulto mayor vive solo.
  • El adulto mayor fue vinculado al programa en ocasiones anteriores.
  • El adulto mayor estuvo vinculado al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, y ya cumplió la edad requerida para recibir el beneficio.
  • Número de documento de identificación.

El Programa Colombia Mayor organiza entonces estos listados de acuerdo al nivel de los potenciales beneficiarios. A esto se le conoce como listados de priorización, que van desde el más hasta el menos vulnerable. La tabla de puntajes es la que determina, según la presencia o no de cada uno de los elementos de la condición socioeconómica del adulto mayor ya pautados.