Citas Tránsito – Trámite por Internet o teléfono

El registro nacional para el tránsito ciudadano es un sistema que mantiene actualizados los datos generales de los habitantes de Colombia. Este flujo de información proviene de trámites realizados previamente, registros RUNT y consultas civiles. Las citas tránsito facilitan la gestión de documentos importantes para los conductores en el territorio nacional.

Aprenda ahora cuáles son los diferentes tipos de gestión que podrá realizar al agendar citas en Tránsito. Además, explicamos con detalle el paso a paso paro obtenerlas desde casa, con solo usar su computador. Una vez que tenga estos datos, podrá hacer su cita para poner al día la información relacionada con su vehículo.

✅ ¿Qué trámites se pueden realizar?

Con las citas Tránsito se pueden hacer diferentes gestiones para la circulación legal en vehículos de distintas categorías. Uno de los procedimientos más comunes es el de matrícula y traspaso, rematricular y cancelar matriculación. Otro de los más destacados es el de documentación de blindaje o desmontaje del mismo para un modelo de vehículo.

Relacionado con este último, también se reciben solicitudes de citas para cambio de características del vehículo. Esto incluye la modificación de color, del tipo de motor, serial o chasis que posea. Por otra parte, los cambios de placas, regrabaciones, certificados y duplicados de placa son gestiones propias de tránsito para las que se requiere cita.

El sitio oficial de tránsito tiene habilitado el chat en vivo con asesores. De esta forma es más sencillo consultar cualquier inquietud relacionada con otros trámites, además de los ya mencionados. Solo debe acceder al área de servicios, haciendo clic en el área inferior del sitio web.

Citas Tránsito

Tramites RUNT

El registro único nacional de tránsito, por su parte, facilita la validación de datos de identidad. Su continua sincronización con el RNEC y otras entidades es un factor fundamental para alcanzar este objetivo. De ese modo, la información es actualizada constantemente, por lo que cualquier cambio generado durante las citas Tránsito se verá reflejado en este sistema de inmediato.

De la misma forma, si no se tiene un registro en el RUNT, será imposible hacer alguna modificación o trámite en Tránsito. Esto también se aplica en distintas entidades de registro de Colombia, que requieren previa inscripción en RUNT. Algunas de estas son: el registro de automotores, conductores, transporte público y privado, licencias e infractores.

✅ ¿Cómo solicitar citas de tránsito por teléfono?

El agendamiento de citas Tránsito por teléfono es un proceso muy fácil de realizar. Puede llamar a un número local o a la línea principal para solicitar información. Una vez que obtenga el contacto de la oficina que le corresponda según su ubicación, proporcione los datos solicitados por el operador.

Los únicos requisitos necesarios para esta gestión son: los datos de su registro en el RUNT actualizados.

Para validar la cita telefónica, será necesaria una autenticación digital de los datos proporcionados durante la llamada. A esto se le conoce como solicitar la cita para tránsito por Internet.

✅ ¿Cómo solicitar citas de tránsito en línea?

Las citas tránsito vía online son el método más efectivo de agendamiento para realizar trámites en esta entidad. Después de tener registrados sus datos en el RUNT, será muy sencillo completar los datos requeridos en el formulario. Más adelante le mostramos como registrarse en RUNT si aún no lo ha hecho. Los pasos para llevarla a cabo se detallan a continuación:

  • Ingresa a autenticaciondigital.com.co para enviar la información que se amerita para la autenticación de los datos.

  • Selecciona la localidad en la que te encuentras o la más cercana en la que esté una oficina de Tránsito.

  • Inicia la autenticación haciendo clic en el botón correspondiente.

  • En la interfaz aparece una planilla o formulario. Allí debe colocar la información relacionada con la cita telefónica previamente realizada, de no haberla realizado, ingrese los datos solicitados.

  • Si alguna persona además de usted tiene participación en el trámite (como en el caso de los traspasos), debe incluir sus datos también.

  • Envíe los datos en el botón correspondiente.

En las próximas horas, le será enviado un correo que le permitirá enviar los datos del trámite a realizar al sistema RUNT. Autentique su gestión y pague la misma en 2 horas o menos. Así podrá confirmar la realización de la misma. Si demora más del tiempo estipulado, tendrá que intentarlo de nuevo al día siguiente.

Registro en el RUNT

Tener un registro previo en el RUNT es muy necesario a la hora de solicitar citas Tránsito. La gestión del mismo suele ser sencilla y rápida, por lo cual le invitamos a realizarla de inmediato si no la posee. Deberá hacerlo de la siguiente manera:

  • Vaya a la oficina de Tránsito más cercana a su localidad
  • Presente su documento de identidad en la casilla que le corresponda
  • Presente su huella dactilar del índice derecho en el lector y firme tal como lo hace habitualmente en donde se le indique.
  • Reciba el número de inscripción que le será asignado para su registro RUNT.

En caso de poseer alguna condición específica en la cual no pueda presentar su huella dactilar, debe presentarse con un documento validado por la RNEC que constate esta circunstancia. Los menores de edad o personas que aún tramitan su cédula, se inscribirán al RUNT con tarjeta de identidad o contraseña, según sea el caso.

✅ Números telefónicos de contacto

Si prefiere consultar el estado de su trámite por teléfono, tiene la posibilidad de hacerlo. Las citas tránsito son la mejor opción en caso de requerir una gestión de documentos presencial. En otros casos, solo basta con que tenga a mano los contactos telefónicos que le dejamos a continuación:

  • Línea nacional para servicios y ayuda RUNT: 01 8000 930 060.
  • Línea de uso exclusivo en Bogotá: (1) 423 2221.
  • Atención al cliente Tránsito Bogotá: (1) 364 9400.

Cuando desee conocer el procedimiento para obtener documentos legales o realizar cualquier gestión en Colombia, puede contar con nuestra asesoría. Deje sus comentarios sobre su experiencia al solicitar citas Tránsito o sugerencias para nuestras próximas entradas.