Citas Registraduría – Trámite por Internet o teléfono

La Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad colombiana que se encarga de llevar el archivo general de la ciudadanía. Este organismo descentralizado cuenta con autonomía en el área administrativa, contractual y presupuestal. Permite la sistematización de procesos electorales y de identificación, garantizando la seguridad para la información de los habitantes de la nación.

Obtener citas en registraduría colombiana es más fácil de lo que puede imaginarse. Los niveles en los que está organizada esta entidad facilitan la gestión de procesos según el trámite que desee. Siga leyendo para saber más sobre el RNEC y todas las documentaciones que puede obtener a través de la misma.

✅ ¿Cómo solicitar citas en la Registraduría en línea?

El agendamiento de citas en la Registraduría Nacional desde casa solo requiere de un computador y conexión a Internet. Las opciones del sitio oficial para la registraduría colombiana son bastante intuitivas y resultará sencillo agendar una fecha apropiada. Las siguientes instrucciones detallan paso a paso el proceso:

  • Entra a la página de la RNEC usando el enlace oficial para mayor seguridad.
  • Haga clic en el área de “Asignación de citas” para que sea redirigido al menú de agendamiento.

  • Escoja el tipo de registro que desea realizar, ingrese tipo y número de documento personal o del solicitante. Recuerde que en la RNEC puede realizar cualquier trámite relacionado con su identificación o la de un menor de edad a su cargo.
  • Agregue cualquier otra información personal que le sea solicitada en la interfaz.
  • Reserve su cita iniciando la sesión de usuario con la contraseña. Puede registrarse primero si todavía no ha ingresado por primera vez al sistema de citas de la RNEC.

  • Obtenga una cita en la registraduría en la entidad más cercana a su ubicación actual. Recuerde que debe programarla durante los días hábiles (es decir, de lunes a viernes, no incluyendo feriados). El horario de atención para trámites presenciales, como la gestión de la cédula, es de 8 am a 4 pm.

  • Verifique en su correo electrónico personal, asociado a la cuenta de usuario de la RNEC, la confirmación de su cita en registraduría. Estos datos serán útiles a la hora de presentarse en las oficinas para verificar la información concerniente a su trámite.

Citas registraduría gratis y en tan sólo minutos

Una vez siga los pasos de este procedimiento sencillo, notará que toma muy poco tiempo y resulta muy fácil. No permita que algún intermediario realice trámites por usted, ya que estos procedimientos son gratuitos, al igual que la gestión de cualquiera de sus documentos.

Citas Registraduría

✅ Números telefónicos de contacto

Si necesita consultar el progreso de algún procedimiento de la registraduría que haya iniciado, evítese trasladarse hasta la entidad física. Con tan solo una llamada puede tener la información que requiere, y disipar cualquier inquietud. Le dejamos el número de contacto con el que podrá comunicarse con las diversas oficinas de registraduría según amerite su caso:

  • (57) (1) 220 2880 conmutador

  • Dirección de la oficina principal de la RNEC: Bogotá, Avenida Calle 26 #51 – 50. Sede CAN. Horario de atención de todas las oficinas (principales, municipales y auxiliares): 8 am a 4 pm.

✅ ¿Qué trámites se pueden realizar en la Registraduría Nacional del Estado Civil?

La registraduría facilita la gestión de los trámites de registro civil e identificación de los ciudadanos. Esto lo hace al brindar alternativas como la solicitud de citas y obtención de documentos diversos desde casa. Algunos de los trámites por los cuales se ingresan frecuentemente citas en registraduría son los siguientes:

Registro civil

Entre los trámites que están incluidos en esta categoría se cuenta el registro de nacimiento. La misma no requiere de presentación física del bebé, solo que en ese caso no se toman las huellas de sus pies.

La solicitud debe realizarse por alguno de los dos padres, preferiblemente vía web si la oficina de su localidad la tiene habilitada. En caso contrario, se atiende por orden de llegada al sitio. Este servicio se mantiene permanentemente activo.

Cédulas y tarjetas de identidad

Para la gestión de cédula de identidad en menores de edad, se requiere la solicitud de cita realizada por los padres. Si no está disponible el agendamiento virtual en la oficina correspondiente, será necesario acudir a la oficina. Este tipo de procedimiento (sin importar si es primera vez o renovación) se debe hacer exclusivamente de forma presencial. El servicio de tramitación de documentos de identidad estará funcionando de manera permanente.

Por otra parte, el retiro de la cédula o tarjeta de identidad no se requiere hacer citas en registraduría. Solo debe ir a la oficina correspondiente, donde gestionó el documento. Allí le será entregado, siempre y cuando se respete el orden de llegada de otros que también acuden a retirar.

Otras solicitudes

Se pueden hacer otras solicitudes a través de la plataforma web de la Registraduría Nacional. Por ejemplo, las copias de los registros civiles se envían y reciben a través de correos electrónicos. Así mismo, el duplicado de la cédula, tarjeta de identidad u otro documento, se realiza a través de agendamiento de citas habitual.

El pago de estas últimas solicitudes se hace a través del sistema PSE, disponible en la página oficial de la Registraduría. Luego, recibe un PIN de confirmación de pago que le permitirá verificar su gestión a la hora de retirar el documento. Consulta vía telefónica cualquier otro procedimiento para verificar si puedes hacerlo desde casa y fomentar las normas de distanciamiento social.

✅ Oficinas de las principales Procuradurías Municipales

¿Ya solicitó su cita en la Registraduría? ¡No espere más y ponga al día sus documentos! Si quiere tener más información de otras entidades gubernamentales, deje su comentario o mire nuestro listado de artículos.