Consultar el CIFIN Colombia paso a paso

¿Pedirá un crédito? ¿Tiene cuentas atrasadas? Consultar el CIFIN le librará de dudas si piensa adquirir financiamientos en Colombia. Aprenda a hacerla paso a paso aquí.

✅ Tipos de consultas al CIFIN

Si piensa pedir un préstamo al banco, afiliarse a una aseguradora u obtener cualquier servicio financiero extra ¡Seguro le han recomendado hacer una consulta CIFIN! (denominada ahora TransUnion) A través de esta entidad puede ver todo su historial financiero y recordar si está al día con sus pagos.

No, no se trata de una simple lista de deudores. Más bien refleja el historial positivo o negativo de sus finanzas. Ahora bien ¿Sabe usted cómo hacer esta solicitud? Es muy simple, nosotros le mostraremos cuáles son los pasos a seguir. Un primer aspecto es conocer los tipos de consultas que disponibles.

Presencial

Teniendo la documentación en mano, puede dirigirse a las oficinas centrales de TransUnion. Allí un asesor lo guiará para poder obtener los datos concernientes a la consulta CIFIN.

Esta sede administrativa está ubicada en la ciudad de Bogotá en Colombia. Podrá verificar la dirección y los horarios en el último apartado del artículo. Recuerda que el beneficio de esta modalidad es que es gratuita.

Consular el cifin

Online

Afortunadamente, las consultas al CIFIN no solo pueden hacerse de forma presencial. La compañía Transunion ha habilitado canales electrónicos para hacer estas solicitudes al CIFIN. Un medio muy resolutivo ante crisis sanitarias o cualquier condición que nos impida salir de casa.

De hecho, son pioneros en la recopilación, gestión y procesamiento de información financiera online. Así de forma rápida, segura y sin moverse del hogar podrá acceder a toda su información crediticia. Incluso puede hacerlo desde el computador, portátil, teléfono móvil o tablet.

Escrita

Otra forma de obtener información del CIFIN es por medio de una carta formal. Para ello deberá obtener un derecho de petición en la plataforma. Aunado a ello tendrá que tener la documentación respectiva en regla.

En un plazo de al menos 15 días hábiles podrá tener su puntaje de crédito. También es un buen conducto para aclarar informes en la base de datos o solo aclarar dudas.

Tener la documentación necesaria

Es importante entender que, en el momento de la consulta CIFIN se le pedirá ciertos requisitos. Tenerlos a disposición antes del proceso hará más fácil su tramitación.

Reporte de crédito CIFIN

Sobre todo dependiendo de la modalidad de consulta a realizar (sea física, electrónica o por carta) es conveniente habilitarlos de manera digital o tangible. Siendo así, previo a la petición debería tener al menos estos documentos si es el titular:

  • Documento de identidad original y valido a la fecha.

En ciertos casos la persona a realizar la consulta puede no ser el titular. Esta situación ocurre, por ejemplo cuando el apoderado en cuestión a fallecido. Para casos especiales como estos se requieren algunos otros documentos. Entre ellos posiblemente soliciten:

  • Documento de identidad válido del apoderado.
  • Número del documento de identidad del titular de la información.
  • Poder debidamente autenticado mediante diligencia notarial. En este debe constar la autorización de consulta (con fecha de expedición no mayor de 3 meses)

Por otro lado, si se tratase de un poder general, deberá anexar el certificado de vigencia del mismo. Este deberá ser despachado por notaría con una fecha no mayor a 3 meses. Además de esto, se le exigirán otra documentación de familiar fallecido que sería prudente revisar antes de la solicitud.

Es posible ver un listado completo de la documentación en cuestión en este link https://www.transunion.co/solicitudeso-o-reclamos-de-tu-informacion. Aquí también es posible verificar que necesita en tanto sea una petición escrita, de estar privado de libertad u otros modos.

✅ Cómo realizar la consulta CIFIN en línea

Entre todas las modalidades para la consulta CIFIN, una de las vías más eficaces es mediante la plataforma. Desde su sitio, no solo podrá ver su reporte sino optar por otros productos de asesoramiento financiero.

Pese a ser un proceso sumamente sencillo deberá recordar que por este medio siempre se pide un registro. Y este, sea para un breve consulta de un día o más requerirá un pago mínimo.

  • El primer paso después de tener la documentación imprescindible es ingresar al sitio web oficial de la organización https://www.transunion.co
  • Dirigete al menú ubicado en la parte superior
  • Estando en “personas” selecciona el botón “ACCEDE A TU ACTIVIDAD DE CREDITO”
  • Si se ingresa por primera vez deberás hacer click o pulsar en “Registrarte ahora”.

Primer paso: Registro

Para acceder al reporte es imprescindible tener una cuenta de usuario y para ello ha de registrarse. Y para el registro, debe seleccionarse con anterioridad la suscripción que se desea adquirir Se debe pagar una cuota específica de acuerdo al plan que se elija.

Los planes van desde 1 día hasta de 12 meses con unas funcionalidades muy prácticas. Si opta por ello, deberá seleccionar alguno antes de registrarse en línea. En el menú desplegable debajo del sitio aparecerán los siguientes planes de suscripción.

  • Acceso único: solamente para información básica de historial crediticio con un monto de $ (C.O.P) 10.000. Tienes acceso a está durante 24 horas continuas. Claro que, puedes activar el servicio durante los siguientes 30 días después de la cancelación. No tendrás notificaciones ni alarmas de ningun tipo.
  • 1 mes: durante 1 mes tendrás acceso a información, notificaciones en algún cambio en el reporte de crédito y monitoreo por un monto de $ (C.O.P) 15.000.
  • 3 meses: por un período de 3 meses tendrás acceso a tu información crediticia, notificaciones de cambios y monitoreos. Todo por la suma de $ (C.O.P) 30.000.
  • 6 meses: información, notificaciones y monitoreo durante 6 meses. Abonando la suma de $ (C.O.P) 50.000.
  • 12 meses: un año entero con acceso total, monitoreo y notificaciones. La suma abonada deberá ser de $ (C.O.P) 70.000.

Segundo paso: Datos de la cuenta

Ya ha escogido el plan más conveniente para su presupuesto, entonces continúe para completar algunos datos. Tal información se utiliza con el fin de darle personalización y seguridad a su cuenta. Por eso tendrá que ingresar datos personales tales como:

  • Nombre completo (nombres y apellidos)
  • Tipo de documento de identificación
  • ID o número de documento de identificación
  • Número telefónico
  • E-mail o correo electronico
  • Contraseña (verificada dos veces)

Un buen consejo es anotar la contraseña en un lugar seguro para no olvidarla al momento del inicio. Tras rellenar el formulario deberá responder 5 preguntas. Normalmente se remite a información financiera que solo usted conozca como medida de seguridad. Deberá completar la respuesta a dichas interrogantes para continuar.

Tercer paso: Facturación

Dado que ya se ha seleccionado un plan de suscripción en este momento le volverán a indicar el monto. Desde aquí podrá activar la pasarela virtual de pagos mediante tarjeta o pagos PSE.

Cuarto paso paso: Inicio de sesión

Tras registrarse, independientemente del plan que escoja debe iniciar sesión como usuario logeado en el sistema. Recuerde que si ha escogido el plan “Acceso único” solo podrá ingresar a la plataforma durante 24 horas.

  • Estando dentro del sitio oficial https://www.transunion.co dirígete al menú
  • En persona natural selecciona entre el listado “Acceso para clientes”
  • Hecho esto te pedirán ingresar tu nombre de usuario y tu contraseña
  • Deben ser las mismas que has creado al momento de registrarte.

Quinto paso: Acceder al reporte

Si ya ha ingresado con su usuario y contraseña podrá ver la información crediticia correspondiente. Incluso verá quienes han consultado su historial en los 6 meses pasados. La amplitud de la información suministrada variará en función del plan de suscripción escogido.

Además, visualizará las obligaciones crediticias vigentes referentes a todas las entidades adscritas. Junto a esto, conocerá si tiene o no reportes como deudor. Inclusive verá la probabilidad de sufrir los tiempos de castigos.

Es decir, un lapso donde se reflejará el informe negativo por más meses o años. Lo único a lo que no podrá acceder es al Score o puntaje de crédito si tiene el plan único. Sin embargo, desde aquí puede imprimir el reporte las veces que desee por el tiempo fijado.

✅ Cómo consultar el CIFIN de forma presencial

Las oficinas de TransUnion también están abiertas para consultas presenciales crediticias. Esta es gratis y solo requiere de llevar la documentación esencial. En el caso de ser titular será el documento de ID. Si no lo es puede consultar los requisitos en el sitio web previamente.

Para dirigirse a la oficina TransUnion debe revisar los días y horarios de trabajo disponibles. Afortunadamente, nosotros le mostramos la dirección de sus oficinas centrales más abajo. Recuerde que hay otra sucursal donde solo se recibe la correspondencia.

✅ Otras modalidades de consulta

¿Ya es un usuario registrado en la plataforma TransUnion? Entonces puede acceder a un PQR o derecho de petición. Así le otorgarán la información crediticia que requiere mediante correo postal. Antes bien, es imperativo rellenar la petición de esta forma:

  • Que el mensaje vaya dirigido específicamente a TransUnion.
  • Colocar la ciudad y la fecha de donde fue emitida la solicitud.
  • Incluir la solicitud del reporte y del Score crediticio.
  • Explicar con detalle los motivos por los que realiza la consulta.
  • Indicar la duda, reclamo o pregunta que desea tratar.
  • Firma autentica y número de documento de ID del titular (o en su debido caso del apoderado)

Ha de tener en cuenta que, su firma debe ser autenticada bajo permiso de la notaría correspondiente. Este escrito tiene que ser adjuntado en un sobre con el resto de los documentos pertinentes. Es probable que en un plazo de 15 días hábiles reciba la respuesta esperada.

✅ ¿Qué es el CIFIN?

Si te preguntas ¿Qué es CIFIN? (Central de información financiera, como antes era conocido) debes saber que es una central de riesgo privada que opera en gran parte del territorio colombiano. Antes era parte de Asobancario (Asociación Bancaria y de entidades Financieras de Colombia) quienes le dieron inicio Su finalidad, es indagar y llevar un registro del comportamiento de pago de ciertas personas.

Específicamente, de los clientes o usuarios que pase a tener obligación financiera con las compañías afiliadas. Dichas compañías deben estar inscritas en la Superintendencia Financiera. Esta última aporta los datos, que luego son almacenados y clasificados por el CIFIN.

Hay que tener presente que en el mes de febrero del año 2016 esta entidad fue absorbida. Así en el 2012 se desligo de Asobancario y dejo de denominarse CIFIN para el 2016. En este punto paso a ser parte de la compañía estadounidense TransUnion, dándole su nombre.

Empresa la cual, de hecho, ofrece servicios y productos de gestión financiera en más de 33 países. Aun con su nueva gestión, sigue siendo referente nacional. Incluso es conocido como uno de los burós o escritorios privados crediticios más importantes.

✅ ¿Para qué sirve el CIFIN?

Este organismo actúa como una enorme fuente de información del comportamiento de pago individual. Recopila, almacena, gestiona y refleja todos estos datos en servidores. A los cuales, por cierto, se puede acceder en cualquier momento en línea.

Así cuando un ente desea determinar si alguien es viable para obtener créditos o financiamientos acuden aquí. Esta le aporta datos exactos sobre el historial crediticio, comercial y financiero del solicitante. Claro, también reflejará si la persona aparece reportada como deudor en caso que lo sea.

Con esto en mente, a la entidad que hace el análisis le beneficia pues le permite reducir al mínimo su riesgo de inversión. De allí proviene el nombre de central de riesgo. No importa si el usuario pide una tarjeta de crédito, un préstamo u otro tipo de financiamiento. Los reportes positivos o negativos les permiten evaluar la rentabilidad.

Es decir, si el capital que quieren ceder en inversión tiene buena probabilidad de retorno. Todo este flujo de información se mantiene continuamente actualizado. Es posible gracias a las mismas empresas del sector financiero, solidario, real, asegurador y agropecuario colombiano.

Entidades que previamente han establecido acuerdos con el buró. Y por supuesto, con la superintendencia correspondiente. A los usuarios finales siempre se les anima a consultar. Sí, a todos los ciudadanos que tengan (o hayan tenido) obligación de pago en estos sectores.

¿Alguna vez ha pedido un préstamo? ¿Dispone de una cuenta corriente? Entonces es probable que ya esté en la base de datos TransUnion. Toda persona está habilitada para consultar según el artículo 15 de la Constitución Política. Así puede corroborar que sus datos de pago sean correctos. O le permite saber si aparecen reportados como deudores o no.

✅ Servicios de Transunion

Por medio de la plataforma TransUnion, antiguamente CIFIN, se prestan servicios muy prácticos en línea. No solo es posible ver los reportes sino tener alertas o monitorear el historial. Estas medidas ayudan a controlar los gatos, medir los financiamientos e incluso frenar los fraudes.

Tu reporte de crédito

Al acceder al reporte el usuario puede ver toda su información de pago positiva o negativa actualizada. Dicho informe será emitido por los organismos con los que haya tenido o tenga relaciones financieras. Las cuales, por cierto, pueden ir desde vínculos comerciales, de servicios o de financiamientos.

Tal servicio no solo permite al ciudadano estar consiente de si es un buen aplicante para obtener créditos. Además, puede ser el mejor medio para llevar un control de su historia de finanzas activa. A partir de este informe crediticio se puede hacer un análisis. Con eso en mente, se toman decisiones favorables para mejorar sus finanzas.

Actividad crediticia y alertas

TransUnion, antiguamente denominado CIFIN también presta un servicio de monitoreo de actividad de crédito. Esta modalidad puede obtenerse de forma permanente por un monto determinado. Al ser cliente, se puede ingresar en cualquier momento en la plataforma y consultarlo.

Entre sus ventajas incluyen las notificaciones ante cualquier cambio. Por ejemplo, le avisarán al usuario cuando modifiquen alguno de sus productos financieros. O cuando surja una novedad en el perfil de crédito, como nuevos productos a su cargo o cancelaciones de deudas.

Lo mejor de todo es que alertan apenas se encuentren datos desfavorables en el historial. Desde simples retrasos de pago, hasta un reporte como deudor a su nombre. Dado que estos indicadores negativos inciden en el Score de crédito, es conveniente siempre estar prevenido.

✅ ¿Cómo saber si estoy reportado?

Un aspecto a destacar es que los primeros en notificarle sobre incumplimientos de pagos son las propias entidades. Es decir, aquellos con quienes hayas contraído alguna clase de responsabilidad de pago. Sí, ellos son los responsables ante la ley de dar avisos al menos 20 días antes del reporte negativo.

De esa forma, tendrá tiempo suficiente de disputar algunos factores con los cuales no está conforme. Por ejemplo, el coste de la cuota a cancelar o la fecha en la que está siendo exigida. Sin el envío de esta comunicación es inadmisible elaborar un reporte como moroso.

No obstante, si tiene dudas al respecto o pudo haber olvidado el comunicado lo mejor es verificar. Para saber si está o no reportado como deudor en el sistema TransUnion, basta con una consulta CIFIN. Para ello puedes ingresar a su sitio en línea (https://www.transunion.co/) y pedir ver tu reporte crediticio.

También cuentas con la opción de hacer está solicitud de forma presencial. E incluso, si no cuentas con ninguna de las dos opciones es viable dirigirse a ellos de forma escrita. Recuerde que sea cual sea su elección puede consultar gratis o con un monto establecido.

✅ Diferencias entre CIFIN y DATACRÉDITO

¿Es posible que dos organismos tan parecidos tengan diferencias? Si y lo cierto es que sus particularidades son bastante tangibles. Es cierto que ambos son centrales de riego o burós de crédito muy conocidos. A pesar de esto, tiene ciertas características opuestas que vale la pena conocer.

Y esto aplica no solo para las empresas que están asociadas y que busquen hacer análisis de riesgo. También tiene mucho que ver con aquella persona natural o jurídica que tenga sus registros allí almacenados. Basta con saber que los tipos de reportes y castigos no son iguales para ver su relevancia.

Privatización

CIFIN fue en un principio una organización creada y dirigida por Asobancario (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia) Luego pasó a ser parte de la empresa estadounidense TransUnion. Mientras que, Datacrédito siempre ha sido una iniciativa enteramente privada. De hecho, es filial de la compañía Computer S.A.

Flujo de información

Ciertamente ambos entes tienen un flujo de información continuo proveniente de las compañías asociadas a la Superintendencia Financiera. Sin embargo, Datacrédito tiene mantiene contacto con otros sectores económicos. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el de las telecomunicaciones.

Teniendo eso presente su red de información de las finanzas de un usuario es mucho más abarcadora. Lo cual posibilita a las compañías una visión más amplia y acertada de su solicitante. Mientras tanto, la información que obtiene Transunion de los entes bancarios, aseguradoras y demás es más activa.

Historia en bases de datos

Por otro lado, CIFIN registra a la persona en el historial si está mantiene activa su obligación de pago. Es decir, si aún conserva la cuenta corriente, tarjeta de crédito u otra responsabilidad financiera.

Esto abarca a todas las compañías inscritas en la Superintendencia Financiera de Colombia. En Datacrédito no es así. Una vez el usuario ingresa en la base de datos por una u otra razón, estará para siempre. Aun cuando se haya completado la responsabilidad de pago y se desasocie con la entidad, quedará constancia de ello.

Reportes

Otra particularidad de TransUnion respecto a Datacrédito es el período en que presentan sus informes. CIFIN refleja los reportes negativos junto a las calificaciones trimestralmente. Mientras tanto, su contraparte va emitiendo las calificaciones de los usuarios todos los meses. Y deja los reportes de morosos para ser presentados cada trimestre.

Tiempos de castigos

Con los tiempos de castigo sucede igual. En TransUnion si la demora en cancelar la deuda supera el año, se reportará por dos años. Pero si el pago se realiza voluntariamente antes del año, solo se reflejará el doble de tiempo de la demora. Aquí influye mucho si la cancelación fue voluntaria o después de un proceso ejecutivo.

Respecto a Datacrédito, si hay un reporte se duplica el tiempo de la mora para reflejarlo en el historial. Por ejemplo, si se ha tardado un año en pagar, se conservará su reporte negativo dos años. Y si la mora es superior a dos años aparecerá en su informe por cuatro años.

✅ Reportar información errónea

Estar al tanto de su historial de crédito permite avisar al sistema a tiempo cuando exista información errada. De hecho, la misma empresa TransUnion motiva a las personas naturales a conocer sus derechos en este sentido. Indican que sin necesidad de un abogado se pueden gestionar solicitudes de reclamos o quejas.

Desde la plataforma digital

Si ya se ha cerciorado que los datos están plasmados de forma incorrecta puede ingresar a la plataforma oficial. Es recomendable hacerlo pues es la manera más veloz y simple. Entonces, puede seguir los pasos que se indican:

  • Coloque en su navegador el sitio web https://www.transunion.co/
  • Desplácese hasta el menú quedándose en “personas”.
  • Pulse o haga click en la sección “Asistencia reporte”.
  • Luego seleccione “Solicitudes o reclamos de tu información”.
  • Tras ver los requerimientos correspondientes a cada caso presione “ingrese aquí” donde se le autentificará con un nombre de usuario y contraseña.
  • Claro está para ello debe estar registrado con anterioridad.

Si todavía tiene dudas sobre cómo registrarse en el sistema online Transunion no se preocupe. Puede ir a una sección más arriba de este artículo denominada ¿Cómo realizar la consulta CIFIN en Línea?

Quejas escritas

Si tal petición desea realizarse de manera escrita es prudente que tenga a mano las siguientes formas:

  • Solicitud indicando una descripción de los hechos y el motivo de inconformidad. Tal descripción debe expresarse de la manera más clara y concisa posible.
  • Debe incluirse en la carta datos de contacto para que el sistema otorgue respuesta.
  • Adjunto tiene que agregarse una fotocopia del documento de identificación personal del titular.

Quizás necesite una consulta del reporte de crédito junto a la reclamación. Si es así será necesario realizar autenticación de la solicitud por medio de la notaria correspondiente.

✅ Atención al ciudadano

Teléfonos

Línea nacional

01 800 0124 346

Desde Bogotá: (1) 34 412 07

Desde Medellín: (4) 60 417 95

Desde Cali: (2) 48 505 16

Desde Barranquilla: (5) 38 506 45

Desde Bucaramanga: (7) 69 707 56

Horario de atención al ciudadano

De lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm

Direcciones

Sede principal administrativa CIFIN (Actualmente Transunion)

Oficinas de atención al público

Bogotá Colombia

Calle 31 N°. 13ª – 51. Oficina 101. Edificio Panorama.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm.

Oficina de correspondencia

Bogotá Colombia

Calle Ac. 100 n° 7ª – 81, piso 8. Edificio Universia.

Transporte público cercano

Parada de bus 161A01 con líneas 912, E70 y T1_1.

Horarios

Lunes a viernes de las 8:30 am a 2:00 pm.

Sucursales en otras regiones

Actualmente Transunion (antiguamente CIFIN) no tiene sucursales físicas en otras regiones del país. Para visitas presenciales debe dirigirse a la sede primaria en Bogotá. Aun así ponen a su disposición diferentes números telefónicos para cualquier consulta, reclamo o duda.

El listado de arriba muestra el contacto principal. Además, tiene diferentes números telefónicos para Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. También puede solicitar este servicio por correo postal desde cualquier zona del país.

Revisar sus reportes ahora es mucho más simple de lo que imagino. De hecho, cada ciudadano colombiano activo cuenta con más posibilidades de gestionar sus finanzas mediante esta central. Sí ya ha aprendido a hacer la consulta CIFIN o TransUnion, manténganse al tanto de sus novedades crediticias.