Antecedentes de Procuraduría [Guía de Consulta]

¿Necesita conocer sus antecedentes de procuraduría? Puede realizar una consulta por medio del sitio web de la institución competente fácil, sencillo y rápido. Además, puede consultarla de forma presencial al acudir a las oficinas de la Procuraduría en la ciudad que le corresponda. Por otra parte, es posible obtener el certificado de antecedentes de forma física si lo requiere para una postulación o una entrevista de trabajo. A continuación, conozca con más detalle cómo obtenerlo.

✅ ¿Qué son los Antecedentes de Procuraduría?

Son las sanciones que haya recibido un ciudadano en el pasado por haber cometido un acto reprensible o en contra de las leyes del estado colombiano. También, incluye cualquier inhabilidad disciplinaria que se le anexe a su perfil.

Por consiguiente, estas quedan registradas en una base de datos de la Procuraduría General de la Nación. Esta es la entidad encargada de canalizar la investigación, intervención, sanción y prevención de las irregularidades que cometan las personas particulares. Las cuales estén relacionadas con las funciones públicas, gubernamentales, y agencias de trabajo del estado.

Usted puede consultar sobre sus antecedentes e inhabilidades, además, puede solicitar el certificado de antecedentes de la procuraduría.

✅ ¿Qué información contiene el certificado de antecedentes de procuraduría?

Este documento contiene detalladamente todas las sanciones que se hayan producido como consecuencia de actuar contra las leyes del estado. En primer lugar, se añade las que estén vigentes al momento de solicitar el certificado de antecedentes disciplinarios. Luego, se registra las sanciones que se producen en un lapso de los cinco años más recientes, así como también, las que están en proceso de solucionarse, aunque tengan mucho tiempo de transcurridas.

Un aspecto importante es que se agrega al registro toda la información necesaria sobre cómo se produjeron los hechos correspondientes a cada sanción. De tal manera, que en casos leves o de inocencia puede utilizarlo para su beneficio.

Consulta antecedentes de procuraduría

✅ Tipos de certificados de antecedentes

Existen 2 tipos de certificados los cuales puedes solicitar son:

  1. Ordinario: Este es el más solicitado por los ciudadanos colombianos, en él se agrega la información sobre las sanciones por resolver, aunque tengan mucho tiempo y las que han sucedido en un lapso de cinco años.
  2. Especial: Contiene la misma información que el ordinario, además, incluye ausencia total o parcial de antecedentes que tal vez una persona pueda requerir en casos específicos. Tal como, al optar por trabajo en el sector público o gubernamental, en la rama judicial o en órganos de control.

✅ ¿Para qué se utiliza el certificado de antecedentes disciplinarios?

Por lo general, estos documentos se solicitan en agencias de empleo para algunas ofertas de trabajo, empresas o negocios. Pues está íntimamente relacionado con la hoja de vida de una persona, y puede ser un factor determinante para conseguir empleo.

Por esta razón, usted debe conocer sus antecedentes de la procuraduría, para saber con exactitud cuál es su condición disciplinaria en el momento de solicitar una entrevista de trabajo. O si se le presenta un inconveniente y problemas que tenga que resolver ante el sistema judicial del país.

✅ ¿Cómo consultar y solicitar el certificado de antecedentes?

Para su consulta de antecedentes disciplinarios puede dirigirse al Centro de Atención al Público (CAP) de la Procuraduría General. En los días hábiles de lunes a viernes entre 8:00 am – 12:00 m y de 1:00 pm – 5:00 pm.

También, a través de la página web que ha creado la misma entidad de gobierno. Esta última es una herramienta muy práctica, cómoda y fácil para obtener información y generar documento en físico.

Los pasos para la consulta en línea son los siguientes:

  • Ingrese al sitio web
  • Seleccione el tipo de documento de identificación y coloque el número en el campo señalado.
  • Hacer clic en consultar.
  • Identifique el tipo de certificado que desea: Ordinario o especial.
  • Haga clic en Aceptar y el Sistema de Información, le mostrará todo lo relacionado con sus antecedentes de procuraduría.
  • Puede activar el botón para Generar el Certificado si lo desea.

El contenido del registro depende de la situación en la que se encuentre la persona. Por ejemplo, algunas anotaciones de orden penal, disciplinario fiscal, pérdida de investiduras, si existen sanciones o no.

En conclusión, usted puede consultar sus antecedentes de procuraduría, de forma presencial o por medio de la página web habilitada por la Procuraduría General.