Antecedentes de Policía [Guía de Consulta]

Los antecedentes de policía, también, se conocen como antecedentes judiciales. Son utilizados en casos de que una persona cometa un delito y sea condenado. Esta puede consultarse de forma presencial en el departamento de policía o a través de la página web de la institución. En algunos casos se requiere de una constancia en físico, para ello, puede solicitar un certificado de antecedentes de policía. Conozca más detalles sobre este documento personal.

✅ ¿Qué son antecedentes de policía?

Se llama antecedentes de policía o judiciales al registro de una persona en el departamento de policía de Colombia. Se produce cuando un individuo incurre en un delito o falta al código penal de la nación, estas acciones conllevan a cumplir el debido proceso judicial. Por consiguiente, un juez penal toma el caso y decide la sentencia, en este punto se plasma el registro. De tal manera que, por el número de cédula se muestra su antecedente, el cual es tomado sin el consentimiento explícito del individuo.

El objetivo es crear constancia de forma oficial que un individuo ha cometido una falta o varias, ya sean graves o leves. En consecuencia, ha sido condenado, todo este proceso está determinado por la constitución del País.

Por otra parte, este documento se solicita a un ciudadano en algunas situaciones que ameriten comprobar que está libre de antecedentes de policía. O para obtener una oferta de trabajo en la que se requiera una conducta intachable.

Consulta antecedentes de Policía

✅ ¿Cómo consultar los antecedentes judiciales?

Es muy sencillo consultar sus antecedentes de policía, diríjase a las instalaciones de la policía que esté más cerca de su residencia. También, puede visitar el sitio web oficial de la Policía de Colombia. Esta es una opción rápida y sin complicaciones. Además, lo puede hacer desde la comodidad de su hogar, o en cualquier lugar donde se encuentre a través de un ordenador o su teléfono móvil.

Los pasos para la consulta en línea son los siguientes:

  • Diríjase a la página web.
  • Acepte los términos de uso y pulse en “Enviar”.
  • Rellene el formulario con su tipo y número de documento de identificación, código de verificación y complete el CAPTCHA. Elija la opción “Buscar”.
  • Si todos los datos son correctos, el sistema les muestra toda la información referente a sus antecedentes judiciales o en caso negativo de no poseer ninguno.

Cómo descargar el certificado judicial

Realice el procedimiento para la consulta en línea y una vez tenga en la pantalla el certificado, pulse las teclas CONTROL + P. Inmediatamente, el sistema le mostrará la opción para imprimir o guardar, así como una visualización completa del documento y la fecha de expedición. Para descargar debe cambiar la configuración como PDF, por último, elija la carpeta de destino y guarde.

✅ Cómo obtener el certificado de antecedente judicial colombianos en el exterior

Para los ciudadanos colombianos que residen fuera del país es posible tramitar su certificado de antecedente de policía, sin embargo, depende del país donde se encuentre. El proceso se realiza a través del Consulado colombiano en la nación donde vivas y de la Cancillería.

Para tal fin, se ha creado una base de datos de Antecedentes Judiciales, permite emitir una certificación apostillada o legalizada dependiendo de la situación. En ella se emite un formulario con los datos para cancelar el trámite del documento, el cual se realiza a través del PSE o Proveedor de Medios electrónicos.

Una vez efectuada la cancelación se le informará el estado de su gestión por correo electrónico. Luego recibirá el certificado por la misma vía electrónica. No obstante, por este medio el trámite es un poco lento.

Sin embargo, también, puede gestionar su documento certificado de antecedentes por medio del consulado en línea. Siga los pasos descritos:

  • Diríjase a la dirección web
  • Ingrese sus datos personales en el formulario.
  • Idioma y el consulado que gestiona el documento.
  • Dirección de correo para recibir el certificado en PDF.

En conclusión, tramitar documentos legales ahora es un proceso fácil y sencillo en Colombia, puesto que, los entes gubernamentales han habilitado páginas web que hacen la labor menos complicada, por tal razón, expida sus antecedentes de policía ahora en línea.